domingo, 19 de mayo de 2013

TRIANGULACIÓN


La extensión del concepto triangulación a las ciencias sociales implica, en consecuencia, que cuanto mayor sea la variedad de las metodologías, datos e investigadores empleados en el análisis de un problema específico, mayor será la fiabilidad de los resultados finales. El prefijo "tri" de triangulación no hace referencia literalmente a la utilización de tres tipos de medida (Oppermann, 2000), sino a la pluralidad de enfoques e instrumentos de investigación.

Campbell y Fiske, en su artículo de 1959 "Validación convergente y discriminante mediante la matriz plurimetodológica de características múltiples", fueron los primeros en utilizar una técnica de validación concurrente de datos diferentes pero complementarios. En opinión de estos autores, los enfoques pluri-metodológicos revelan que las medidas de un mismo concepto con distintos métodos (validación convergente) correlacionan más que las medidas de distintos conceptos con un solo método (validación discriminante). Postulan por lo tanto un "operacionalismo múltiple" como estrategia de investigación.

Oppermann (2000) considera que son Webb, Campbell, Schwartz y Sechcrest (1966) los primeros en introducir el término triangulación en la investigación social. Estos autores señalan que los científicos sociales han tomado prestado este término para describir cómo la utilización de distintos enfoques en una investigación permite al observador centrarse en las respuestas o información buscada.

El proceso de triangulación hermenéutica, de acuerdo a Cisterna (2000),  comprende la acción de reunión y cruce dialéctico de toda la información pertinente al objeto de estudio surgida en una investigación por medio de los instrumentos correspondientes, y que en esencia constituye el corpus de resultados de la investigación declaración de los procedimientos centrales que guían el proceso de análisis de la información, es decir, seleccionar en primer lugar de la información obtenida en el trabajo de campo, triangular la información de cada estamento, triangular la información, triangular la información de los datos obtenidos mediante los instrumentos y triangular la información con el marco teórico 
referencial. 


Tipos de Triangulación 
Categoría
Síntesis 
Observación Directa
Confrontación Teórica
Interpretación Personal
Concepciones de Red del Docente
Informante 1:
Es un enlace para compartir vivencias que apoyan la labor docente que considera los distintos contextos

Informante 2
Es un espacio que establece comunicación con otros educadores

Informante 3
Es un encuentro personal entre varias personas expertas en el campo educativo

Los autores como participantes directos denotan que en la UNERMB no existe una red del docente para establecer espacios de reflexión de la praxis educativa
Mercado (2000) redes académicas constituye en la actualidad el fomento de la colaboración para la solución de problemas comunes
Reynaga y Farfán (2004) puede concebirse como un mecanismo de apoyo, de intercambio de información y una comunidad de comunicación horizontal, cuya base es una red social, un tejido, una madeja compleja en la que se unen a través de interacciones entre vínculos- dinamismos, intereses, fuerzas, energías y puntos de apoyo y encuentro , con el propósito principal de dialogar, encontrar respuestas, construir conocimientos y unirse en la búsqueda o creación de soluciones respecto a una temática o problema.

De acuerdo a los autores una red del docente integra saberes,  ideas, iniciativas, experiencias del desempeño académico y formativo, socializados de forma  reflexiva que puedan responder a propósitos individuales y colectivos, con el fin de solucionar problemas de carácter social.


Fuente: Boscán, Piña, Martínez y Mujica (2012). Red del Docente investigador y promotor en valores para la transformación universitaria.


Proceso de la Triangulación

La incorporación de la triangulación como técnica de análisis permitirá utilizar distintos puntos de vista garantizando mayor precisión en la observación, incrementando la validez de los resultados al obtener datos de diferentes fuentes ofreciendo de esta manera la complementariedad requerida para este tipo de estudio. A continuación se muestra un ejemplo de matriz de triangulación de acuerdo a los tipos de técnicas de recolección de información. 


Categoría
TRIANGULACIÓN POR TÉCNICAS
Síntesis Integrativa
Entrevista a profundidad
Observación Participante
Documental/Autor


Informante 1


Informante 2


Informante 3




Asimismo, el análisis de la información estructurada en la matriz de triangulación permite para representar la extracción, la comparación, relación y clasificación, de modo que se realiza la  constrastación y selección de conclusiones agrupadas en categorías y subcategorías resultantes en la experiencia de investigación.   

Grupo
Categorías
Sub-categorías
Conclusiones Aproximativas
A
Conocimiento del tutor
Formación Académica
Constituye el nivel académico alcanzado
Experiencia en investigación
Instituciones donde ha laborado y años de servicio
Experiencia como tutor
Instituciones donde ha laborado y años de servicio
B
Acciones Operativas
Accesibilidad
Apertura en el abordaje de tutorado
Conocimientos Previos
Estrategia consideradas por el tutor
Analogías
Procesos mental para relaciones conceptuales
Metáforas
Instrumento didáctica para la compresión de temas relacionados
C
Acciones Metodológicas
Mapas Cognitivos
Abstracción de ideas de modo representativo para apoyar el aprendizaje
Acceso y manejo de TIC
Capacidad dominar la comunicación presencial y virtual
V. de Gowin
Explorar el conocimiento a través de modelos heurísticos  
Fuente: Boscán, Barrientos y Piña (2013). Estrategias Neurodidácticas una experiencia para potenciar la competencia tutorial universitaria.

3 comentarios:

  1. Gracias por el aporte. ¿Serías tan amable de publicar la bibliografía que citas en el contenido? Muchas gracias. Rafael Becerra

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.