jueves, 5 de septiembre de 2013

Enfoques Epistemológicos

El término epistemología se comprende en dos vertientes diferentes, por una parte se define como el conjunto de reglas metodológicas o condiciones que determinan lo científico y por otra como las propuestas de base implicados en el conocimiento en general.

Otras definiciones interesante resaltan que la epistemología estudia el conocimiento científico y las formas que hombre desarrolla para ampliar los horizontes de la ciencia, ocupándose principalmente del origen, la trascendencia y finalidad del conocimiento, es decir, en los problemas de las ciencias, para realizar un estudio crítico de los principios, hipótesis y resultados destinados a determinar su origen lógico, valor  y su contenido .

Asimismo la diversidad teórica existente en la idea de epistemología en la actualidad lo constituyen los pensamientos filosóficos de autores como Popper y Piaget. Ellos han deliberado acerca del interés de la validez del conocimiento de carácter científico, es decir, teórico y empírico, no metodológico y práctico

En tal sentido la orientación epistemológica ofrece como ventaja la ubicación de la fuente del saber en una investigación; según esta dimensión en ella es necesaria una distinción gnoseológica, que implica el compromiso de exaltar la fuente del conocimiento que da sustento a la investigación que se trate.

Dada la relevancia de este tópico se presenta a continuación aspectos relevantes sobre los enfoques epistemológicos, dejando ver lo importante que es el conocimiento interactivo en la actualidad del mundo científico, con una perspectiva eminentemente útil para intercambiar en la acción cognitiva.


Fuente : Adaptaciones propias de los enfoques epistemológicos planteados por Padrón, J (1998)

La noción fundamentada en el pensamiento de Popper (1984) apunta a que la epistemología propia implica que la ciencias no comienzan con "mediciones", sino con grandes ideas y que el proceso científico, no consiste en acumulación y clarificación de hechos sino en ideas intrépidas y revolucionarias, que entonces son sometidas aguda crítica y a examen.  



En el devenir histórico son diversas las posiciones acerca del conocimiento; aunque sólo se observan en la práctica docente las que  refieren mayormente consideradas en la relación entre el pensar y el hacer de los profesores en el aula, es decir, racionalismo, empirismo y relativismo realista crítico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.