miércoles, 4 de septiembre de 2013

Procesos de Construcción de teorías

El debate que refuta, amplía o reemplaza las teorías en el devenir histórico de la investigación científica para el estudio de los fenómenos naturales y la sociedad desarrollan análisis de los elementos básicos que componen el sujeto que conoce, objeto de conocimiento y la relación entre ambos elementos.

Es importante reconocer que el conocimiento es una facultad de todos los seres humanos para comprender o tener noción de los hechos que nos rodean. De acuerdo a  Hessen (1926), en el conocimiento se hallan frente a frente la conciencia y el objeto, el sujeto y el objeto. El conocimiento se presenta como una relación entre estos dos miembros, que permanecen en ella eternamente separados el uno del otro.

Precisamente el dualismo de sujeto y objeto pertenece a la esencia del conocimiento La relación entre los dos miembros es a la vez una correlación. El sujeto sólo es sujeto para un objeto y el objeto sólo es objeto para un sujeto. Ambos sólo son lo que son en cuanto son para el otro.

No obstante esta correlación es irreversible. Por tanto, ser sujeto es algo completamente distinto que ser objeto. La función del sujeto consiste en aprehender el objeto, la del objeto en ser aprehensible y aprehendido por el sujeto

Perspectiva del objeto - sujeto en la construcción de teorías

Conociendo el origen y la evolución de una teoría se determina que partiendo de un conocimiento vulgar donde confluyen los sentidos, los instintos y la razón guiados por la curiosidad y la observación (contemplación), bien, como planteaba Platón por el pensamiento especulativo, se crea un círculo que conduce a la búsqueda del porqué ocurren los hechos a un conocimiento científico. Estos procesos desarrollados de modo lógico crea un conjunto de hipótesis,  que permitirán definir la reflexión filosófica, sobre el origen, posibilidad, naturaleza, justificación y límites de lo que se desea conocer.

En base a las acciones que le dan cientificidad y despiertan polémica en la comunidad científica se establece un teoría. En este sentido, la secuencia de la sistematización de una teoría que se fundamenta con axiomas o principios, supuestos y postulados darán inferencias y predicciones en leyes y modelos científicos.


En lo general, según Victor Celis una teoría  responde a esa necesidad constante en el hombre de contestar el cómo y el porqué de los fenómenos observados. La ciencia, escribía Albert Einstein reproduciendo a Mayerson, "...no se contenta con formular leyes de experiencia; más bien intenta construir un sistema lógico que se base en un mínimo de premisas y comprenda en sus consecuencias todas las leyes de la naturaleza". Una teoría -continúa Einstein- "encuentra su razón de ser en el hecho de enlazar el mayor número de conocimientos aislados". "A lo que la ciencia tiende -dice ahora Mayerson de modo más inmediato es a establecer una relación lógica entre los fenómenos, y a deducirlos unos de otros".

La palabra teoría tiene su origen en el vocablo de origen griego theorein (observar). Este término solía emplearse para hacer mención a la visualización de una obra de teatro, lo que puede explicar porque, en la actualidad, la noción de teoría permite hacer referencia a un asunto provisional o que no es cien por ciento real.

De todos modos, la evolución histórica del vocablo permitió dotarlo de un sentido más intelectual y comenzó entonces a aplicarse a la capacidad para comprender la realidad por fuera de las vivencias sensibles, a partir de la asimilación de estas experiencias y su descripción por medio del lenguaje.


En la actualidad, una teoría se entiende como un sistema lógico que se establece a partir de observaciones, axiomas y postulados, y persigue el propósito de afirmar bajo qué condiciones se llevarán a cabo ciertos supuestos. Para esto, se toma como punto de referencia una explicación del medio idóneo para que las predicciones puedan ser desarrolladas. En base a estas teorías, es posible deducir o postular otros hechos mediante ciertas reglas y razonamientos

Por teoría podemos entender un conjunto, lo más reducído, posíble, de proposiciones, de las cuales puedan deducirse lógicamente las leyes experimentales. En el progreso de la ciencia hay que observar que siempre se va pasando a síntesis cada vez más generales, con el objetivo último de llegar a una teoría única que abarque todos los fenómenos naturales.

Ahondando un poco en esas ideas, se puede pensar que una teoría, en este caso física, es un sistema hipotético deductivo; un conjunto de hipótesis ligadas por la relación de deducibilidad o implicación (l-). En una teoría todo enunciado es una suposición básica (axioma o postulado), o una consecuencia lógica de fórmulas ya admitidas (a menos que sea una definición); lo que es importante resaltar es que estas teorías contienen suposiciones semánticas o hipótesis interpretativas que confieren un significado físico a sus símbolos básicos; las teorías físicas deben entenderse como formalismos físicamente interpretados. Esos formalismos requieren para serlo de una estructura tanto lógica como matemática.

Las teorías derivan en Modelos Científicos



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