El debate que refuta, amplía o reemplaza las teorías en el devenir histórico de la investigación científica para el estudio de los fenómenos naturales y la sociedad desarrollan análisis de los elementos básicos que componen el sujeto que conoce, objeto de conocimiento y la relación entre ambos elementos.
Es importante reconocer que el conocimiento es una facultad de todos los seres humanos para comprender o tener noción de los hechos que nos rodean. De acuerdo a Hessen (1926), en el
conocimiento se hallan frente a frente la conciencia y el objeto, el sujeto y
el objeto. El conocimiento se presenta como una relación entre estos dos
miembros, que permanecen en ella eternamente separados el uno del otro.
Precisamente el dualismo de
sujeto y objeto pertenece a la esencia del conocimiento La relación entre los
dos miembros es a la vez una correlación. El sujeto sólo es sujeto para un objeto
y el objeto sólo es objeto para un sujeto. Ambos sólo son lo que son en cuanto
son para el otro.
No obstante esta
correlación es irreversible. Por tanto, ser sujeto es algo completamente distinto que ser
objeto. La función del sujeto consiste en aprehender el objeto, la del objeto
en ser aprehensible y aprehendido por el sujeto
Perspectiva del objeto - sujeto en la construcción de teorías
Conociendo el origen y la evolución de una teoría se determina que partiendo de un conocimiento vulgar donde confluyen los sentidos, los instintos y la razón guiados por la curiosidad y la observación (contemplación), bien, como planteaba Platón por el pensamiento especulativo, se crea un círculo que conduce a la búsqueda del porqué ocurren los hechos a un conocimiento científico. Estos procesos desarrollados de modo lógico crea un conjunto de hipótesis, que permitirán definir la reflexión filosófica, sobre el origen, posibilidad, naturaleza, justificación y límites de lo que se desea conocer.
En base a las acciones que le dan cientificidad y despiertan polémica en la comunidad científica se establece un teoría. En este sentido, la secuencia de la sistematización de una teoría que se fundamenta con axiomas o principios, supuestos y postulados darán inferencias y predicciones en leyes y modelos científicos.
En lo general, según Victor Celis una teoría responde a esa necesidad constante en el hombre de contestar el cómo y el porqué de los fenómenos observados. La ciencia, escribía Albert Einstein reproduciendo a Mayerson, "...no se contenta con formular leyes de experiencia; más bien intenta construir un sistema lógico que se base en un mínimo de premisas y comprenda en sus consecuencias todas las leyes de la naturaleza". Una teoría -continúa Einstein- "encuentra su razón de ser en el hecho de enlazar el mayor número de conocimientos aislados". "A lo que la ciencia tiende -dice ahora Mayerson de modo más inmediato es a establecer una relación lógica entre los fenómenos, y a deducirlos unos de otros".
La palabra teoría tiene su origen en el vocablo de origen
griego theorein (observar). Este término solía emplearse para hacer
mención a la visualización de una obra de teatro, lo que puede explicar porque,
en la actualidad, la noción de teoría permite hacer referencia a un asunto
provisional o que no es cien por ciento real.
De todos modos, la evolución histórica del vocablo permitió dotarlo de
un sentido más intelectual y comenzó entonces a aplicarse a la capacidad
para comprender la realidad por fuera de las vivencias sensibles, a partir
de la asimilación de estas experiencias y su descripción por medio del
lenguaje.
En la actualidad, una teoría se entiende como un sistema lógico que se
establece a partir de observaciones, axiomas y postulados, y persigue el
propósito de afirmar bajo qué condiciones se llevarán a cabo ciertos supuestos.
Para esto, se toma como punto de referencia una explicación del medio idóneo
para que las predicciones puedan ser desarrolladas. En base a estas teorías, es
posible deducir o postular otros hechos mediante ciertas
reglas y razonamientos
Por teoría podemos entender un
conjunto, lo más reducído, posíble, de proposiciones, de las cuales puedan
deducirse lógicamente las leyes experimentales. En el progreso de la ciencia
hay que observar que siempre se va pasando a síntesis cada vez más generales,
con el objetivo último de llegar a una teoría única que abarque todos
los fenómenos naturales.
Ahondando un poco en esas
ideas, se puede pensar que una teoría, en este caso física, es un sistema
hipotético deductivo; un conjunto de hipótesis ligadas por la relación de
deducibilidad o implicación (l-). En una teoría todo enunciado es una
suposición básica (axioma o postulado), o una consecuencia lógica de fórmulas
ya admitidas (a menos que sea una definición); lo que es importante resaltar es
que estas teorías contienen suposiciones semánticas o hipótesis interpretativas
que confieren un significado físico a sus símbolos básicos; las teorías físicas
deben entenderse como formalismos físicamente interpretados. Esos formalismos
requieren para serlo de una estructura tanto lógica como matemática.
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