Diseño se refiere al plan de trabajo determinado por el tipo de estudio y/o por las hipótesis que se comprobará o rechazará de la investigación.
Al respecto Hernández, Fernández y Baptista (2006), establecen las siguientes relaciones entre el tipo de investigación, la hipótesis y el diseño de investigación .
Estudio Hipótesis
Diseño
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Exploratorio No se establecen - Transeccional
- Preexperimental
|
Descriptivo Descriptiva - Preexperimental
- Transeccional descriptivo
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Correlacional Diferencias entre Grupos - Cuasiexperimental
sin atribuir
causalidad -
Transeccional correlacional
-
Longitudinal (no experimental)
Correlacional - Cuasiexperimental
- Transeccional correlacional
- Longitudinal (no experimental)
Explicativo Diferencia de grupos - Experimental
|
Atribuyendo causalidad - Cuasiexperimental
|
Causales -
Experimental
- Cuasiexperimental
Fuente: Hernández, Fernández y Baptista (2006). Metodología de la investigación
Como se puede notar la investigación es una secuencia producida desde el mismo momento de formular las interrogantes para plantear los objetivos, formular las hipótesis y determinar el plan estratégico o los procedimientos a través del diseño que medirá o interpretará sus efectos.
En este sentido, Pallela y Martins [(2006) señalan que el diseño de investigación es la estrategia que adopta el investigador para responder al problema, dificultad o inconveniente planteado en el estudio. Entre los diseños que se pueden utilizar en un proyecto de investigación cuantitativa o cualitativa.
Tipos de diseño de investigación |
DISEÑO EXPERIMENTALES
Antes de señalar un este tipo de diseño es importante diferenciar el término "experimento"; el cual se refiere a una experiencia donde se manipula o controla intencionalmente una de las variables, para conocer los efectos que se producen en el objeto de estudio. La relación que se establece es de tipo condicional o causal, por tanto es muy utilizado en las ciencias naturales, principalmente debido a que en la naturaleza los objetos siempre ocurren de la misma manera, de allí que se estudien cómo los fenómenos naturales pudieran suceder en diferentes contextos y situaciones.
No obstante, en el área de educación, es posible utilizar la manipulación de las variables en el proceso de enseñanza determinado por los cambios de estrategias o el uso de materiales instruccionales diversos, en cualquiera de las modalidades educativas dentro o fuera del aula.
El diseño experimental se clasifica según Campbell y Stanley (1966) y avalado por Salkind (1998), Briones (1985), Hernández, Fernández y Baptista, Pallela y Martins (2006), entre otros, en los siguientes tipos: experimentos puros, preexperimentos y cuasiexperimento, en cuanto a estos últimos se pueden a su vez clasificar en:
. Diseños Experimentales Puros
- Diseño Preexperimentales
- Diseños Cuasiexperimentales
. Diseños Experimentales Puros
- Diseño Preexperimentales
- Diseños Cuasiexperimentales
Para Salkind (1998), esta clasificación se fundamenta en dos características básicas de los diseños experimentales:
1) el grado de control que se ejerce sobre las variables objeto de estudio
2) el grado de aleatoriedad con que se asigna los sujetos de investigación a un grupo o varios de ellos.
EXPERIMENTALES PUROS
En términos de Hernández, Fernández y Baptista (2006), son aquellos que reúnen dos requisitos para lograr el control y la validez externa:
a) grupos de comparación (manipulación de la variable independiente o de varias independientes).
b) equivalencia de los grupos (estos diseños pueden incluir una o más variables dependientes o independientes.)
Se clasifican en:
Posprueba únicamente y grupo de control: incluye dos grupo uno recibe el tratamiento experimental y el grupo control no es manipulado. esto significa que el control del investigador de la variable alcanza solo el nivel de presencia o ausencia. La selección de los sujetos se produce de forma aleatoria para cada grupo y la comparación de la posprueba de ambos grupos indicará si produce el efecto de la manipulación en el grupo experimental para aceptar la hipótesis planteada.
Diseño con preprueba y posprueba del grupo control: realiza un pretest simultáneamente a los dos grupos (grupo experimental y grupo control) y los sujetos son seleccionados al azar para cada grupo, luego se aplica la variable al grupo experimental y finalmente se aplica la posprueba a los dos grupos. Tanto para la pre y posprueba se pueden elaborar instrumentos iguales o similares y esta equivalencia permitirá que se produzcan iguales resultados.
Diseño de cuatro grupos de Solomon: corresponde a una combinación de los dos diseño descritos anteriormente, incluyendo cuatro grupos y un tratamiento experimental, donde el grupo 1 y 3 son experimentales y el grupo 2 y 4 son control, para comparar los efectos de la preprueba sobre las cuatro pospruebas.
Diseños experimentales de series cronológicas múltiples: consiste en establecer comparaciones entre las mediciones repetidas a través del tiempo sobre una o más variables.
Diseños Factoriales: se utilizan el proyectos que requieren la manipulación de una o más variables independientes, que pueden tener efectos a diferentes niveles o modalidades.
PREEXPERIMENTOS
Son diseños de un solo grupo con un mínimo grado de control sin establecer asignación aleatoria de los sujetos participantes de la investigación ni hay grupo control. Entre los tipos se mencionan:
Estudio de casos con una sola medición : consiste en aplicar un a medición de una o más variables sobre un estímulo o tratamiento a un grupo para observar el nivel alcanzado por la variable.
Pretest y Postest con un solo grupo: es un diseño que aplica una prueba antes de administrar un tratamiento o estímulo a un grupo y posteriormente aplica una posprueba para determinar los efectos finales del experimento, sin establecer causalidad solo efecto.
CUASIEXPERIMENTOS
El control sobre la variable es menor que en los experimentos puros. no se tienen garantizada la equivalencia inicial porque no hay asignación aleatoria ni emparejamiento, los grupos están formados antes del experimento.
Los siguientes son considerados cuasiexperimentos_
- Diseño de un caso único
- Diseño de un grupo con medición antes y después
- Diseño con un grupo de comparación equivalente
- Diseño con una serie de tiempos interrumpidos.
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