miércoles, 11 de septiembre de 2013

Contrastes de los enfoques epistemológicos determinantes en las teorías educativas

La actividad docente deliberadamente requiere de profundos análisis y reflexiones para dar coherencia al proceso de enseñanza-aprendizaje que contribuyan al fortalecimiento de la identidad profesional. Por tanto, las concepciones epistemológicas en la labor educativa son insumos  teóricos y metodológicos determinantes que fundamentan la práctica pedagógica, que de acuerdo a su selección se toman decisiones sobre la enseñanza, aprendizaje y evaluación.



A continuación se establecen criterios de cada uno de los enfoques epistemológicos y sus correspondencia con los modelos educativos.


EMPIRISMO-INDUCTIVO:

Nihil est in intellectu quod non prius fuerit in sensu
(Nada hay en la mente que previamente no estuviera en los sentidos)


Empirismo, proviene del término griego εμπειρισμός  (textualmente, experiencia), la  translación latina es  experientia, de la que se deriva la palabra experiencia.
Aristóteles 384 a.C. - 322 a.C
Aristóteles quien mejor expresó el valor del conocimiento de la experiencia, por más que lo considerara sometido al supremo valor de lo teórico. 
En su Metafísica (982b 11-32), Aristóteles concibe al conocimiento como un proceso:

·     Se parte de lo común con los animales dotados de sensación y memoria y, por tanto, con experiencia; es la acumulación de experiencia lo que a los hombres hace «expertos».
·  Más perfecto es el conocimiento de dicha experiencia unida a la reflexión, lo que convierte a los hombres en “artesanos”; lo que hoy denominaríamos técnicos (médicos, arquitectos, estrategas, etc.)
·  La perfección de la función racional humana se manifiesta en la suprema facultad de elevarse a los fundamentos de dichos conocimientos a través de las causas hasta los primeros principios; es en esto en lo que el hombre se asemeja a los dioses, el saber de una Ciencia primera, entendida hasta el siglo XVIII como Metafísica. Esto solo es posible en la medida en que una sociedad tiene asegurados los bienes materiales, y por tanto puede dedicar a los «hombres libres» a la «inutilidad» del pensamiento en búsqueda de la verdad de la ciencia

El pensamiento empirista presenta una variante denominada enfoque Empirista-inductivo, conocido también como enfoque por asociación, probabilista, positivista, neopositivista, atomista lógico, entre otros. Es un movimiento que surge como pensamiento crítico – revolucionario en el siglo XX, y como propuesta para la producción de conocimiento científico; ha sido el modelo dominante en las Ciencias Sociales. El Empirista – Inductivo ha sido identificado con la palabra Positivismo, según  Padrón (1993). Se basa en el control riguroso, de validación; su finalidad es la de descubrir, explicar controlar y percibir conocimiento.

Una característica resaltante del empirismo inductivo está enmarcado por un estilo de pensamiento sensorial cuya orientación concreta y objetiva de las cosas, está dada por un lenguaje numérico – aritmético mediante una vía inductiva y por referencia a la validación de la realidad objetiva.

En este enfoque se concibe el producto intelectual del conocimiento científico determinado por patrones de regularidad a partir de los cuales se explican las interdependencias entre clases distintas de eventos fácticos. Esta regularidad puede ser establecida gracias a la observación de sus repeticiones, lo cual a su vez permitirá inferencias probabilísticas de sus comportamientos futuros. En ese sentido, conocer algo científicamente equivale a conocer tales patrones de regularidad.

En cuanto a las vías de acceso al conocimiento como los mecanismos para su producción y validación se establece a través de los sentidos y sus prolongaciones, tales como instrumentos de observación y medición, ya que los patrones de regularidad se captan a través del registro de repeticiones de eventos.

Por tanto, es el método Inductivo, sustentado en el poder de los instrumentos sensoriales y en el valor de los datos de la experiencia (de allí el término empirista), el sistema de operaciones privilegiado dentro de este enfoque. El conocimiento  es un acto de descubrimiento de patrones de comportamiento de la realidad. De este modo se obtienen los resultados a través de la medición, la experimentación, los tratamientos estadísticos, la instrumentación refinada y otros cálculos requeridos por el investigador.

En conformidad con lo planteado el Positivismo constituye  una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico. El positivismo deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Augusto Comte y del británico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo. Según esta escuela, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia que obedece a una visión de la sociedad y al individuo como objetos de estudio científico.

Representantes reconocidos del enfoque empirista-inductivo: Gallileo Gallilei, Newton, Bacon, Locke, Hume, Berkeley, Hobbes, Comté, Stuart Mill, Webber, Saussure, Wundt, Watson, Skinner, Pavlov, entre otros.

Derivaciones del enfoque empirista-inductivo en la educación

Teoría conductista

Básicamente se plantea que la teoría conductista en tres teorías que explican el proceso por medio del cual se adquieren patrones de comportamiento.
(a) el condicionamiento clásico de Pavlov
(b) el condicionamiento operante de Skinner
(c) el condicionamiento instrumental de Throndike

El condicionamiento clásico, ocurre cuando una respuesta condicionada da lugar a la creación de una asociación entre un estimulo condicionado y un estimulo no condicionado. Así, frente a una situación acaecida el individuo reacciona de una manera concreta, como producto de la respuesta a un hecho específico e identificable.

Por su parte, el condicionamiento operante, sostiene que la conducta está en función de sus consecuencias, representando un comportamiento voluntario o aprendido. Y el aprendizaje social, pregona que el sujeto aprende por la observación y por la experiencia directa. Según Robbins, implícitamente en cada uno de estos patrones existen cuatro procesos básicos que determinan la influencia o acentuación de un modelo de comportamiento en el individuo: la atención, la retención, la reproducción motora y el reforzamiento. En el proceso pedagógico, se habrán de tomar en cuenta tales aspectos a objeto de establecer relaciones causa-efecto a través de las repeticiones de los eventos. Además, se asegura el éxito en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, el cual puede estar mediado por elementos tecnológicos como máquinas de aprendizaje o laboratorios. 
           
En efecto, Skinner hacia los años 1950, 54 y 68, publica una serie de obras, en las que despliega nuevas teorías de la educación para eliminar la pasividad del estudiante y para fomentar la memorización a través de la repetición, entre otras. Adopta la administración de estímulos y reforzamientos adecuados para garantizar respuestas apropiadas. La enseñanza debía de ser programada por objetivos y secuenciada; apoyada en técnicas de análisis de tareas, recursos y estrategias; provista de evaluaciones parciales y finales, garantizando de esta manera aprendizajes efectivos en corto tiempo, traducidos éstos en conductas medibles, o controlables por medio de registro sensoriales. Así, el procesamiento de la información, al igual que el empirismo, se basa en datos observables agrupados en variables.

Se observa claramente que bajo los parámetros descritos que el conductismo está determinado por un enfoque epistemológico empirista-inductivo, cuyo criterio de delimitación viene a ser la verificabilidad y la experimentación para establecer el conocimiento verdadero. En este sentido, Padrón (1998) afirma que los empiristas han acogido la postura de que el conocimiento se deriva de las impresiones sensoriales. Estas impresiones cuando se asocian contiguamente en el tiempo y en el espacio pueden ensamblarse para formar ideas complejas que se reflejan en el aprendizaje humano para  comprender y explicar a partir de las leyes generales que regulan la conducta animal y de las actividades de laboratorio  aplicando principios de causalidad mecanicistica.

Teoría del Aprendizaje Empírico

La teoría del aprendizaje empírico es planteada por Carl Rogers, norteamericano, creador de la psicoterapia centrada en el cliente. Con esta designación, se proponía subrayar el hecho de que se centraba en el mundo fenomenológico del paciente. Según su concepción del desarrollo de las neurosis, el hombre busca experiencias agradables a través de una tendencia a la autorrealización y un proceso de valoración que él considera innatos. El conflicto surge porque la necesidad de apreciación positiva puede entrar en conflicto con la tendencia de autorrealización.


Rogers presenta la llamada enseñanza centrada en el estudiante como fruto de sus experiencias como profesor de terapia, y que obedece a los mismos principios de su terapia centrada en el cliente. La enseñanza centrada en el estudiante está sujeta a una serie de hipótesis y principios:
·         -  no se puede enseñar directamente a otra persona;
·         -  sólo se le puede facilitar el aprendizaje;
·         -  el estudiante es quien aprende;
·         -  el estudiante puede tener dificultades;
 - el estudiante, sin embargo, puede recibir ayuda.

 Enfoque Racionalista – Deductivo

El innatismo, en sentido literal, es la capacidad o conocimiento que está presente en el individuo desde el nacimiento y no por la interacción con el entorno. Sin embargo, en filosofía y en este caso, éste se entiende como la fuente de conocimiento de los racionalistas.

El racionalismo es una corriente filosófica basada en la razón y en el innatismo, que dan la prioridad al sujeto, al contrario del empirismo. La representación clásica del racionalismo la encontramos en Platón, quien se apoya en la razón, como fuente principal, se la llama racionalismo (griego ratio= razón); afirma que un conocimiento es válido solo cuando es
Platón  427 a.C - 347 a.C
Lógicamente necesario y universal. Además superponía al mundo sensible, otro, suprasensible el mundo de las Ideas, el mundo de las esencias ideales metafísicas. Y agregaba que las Ideas son los modelos de las cosas empíricas, que deben su manera de ser, su esencia, a su participación en las Ideas. Según Platón todo conocimiento es una reminiscencia, lo que constituía su teoría de la anamnesis.

En la Edad Moderna, con Malenbranche, se intensifica este racionalismo y con Giobetti - que afirma que conocemos las cosas contemplando inmediatamente lo absoluto en su actividad creadora - denominándose este sistema: ontologismo, porque parte del Ser real absoluto. Ahora se entiende por ontologismo, en general, la teoría de la intuición racional de lo absoluto como fuente única o, al menos, principal, del conocimiento.

Otra forma de racionalismo que adquirió mayor importancia la encontramos en el fundador de la filosofía moderna, Descartes y su continuador, Leibnitz. La teoría de las ideas innatas, de Cicerón, importante en la Edad Moderna, nos dice que nos son innatos ciertos conceptos - justamente los más importantes -, los conceptos fundamentales del conocimiento, que no proceden de la experiencia, sino que representan un patrimonio originario de la razón.

Según Padrón (1998), del pensamiento racionalista se deriva el enfoque Racionalista-Deductivo (por asociación, también llamado deductivista, teórico o teoricista, racionalista crítico): de acuerdo al primer criterio, en este enfoque se concibe como producto del conocimiento científico el diseño de sistemas abstractos dotados de alto grado de universalidad que imiten los procesos de generación y de comportamiento de una cierta realidad. Según esto, el conocimiento es más un acto de invención que de descubrimiento. Los sistemas teóricos son el producto por excelencia del conocimiento científico y ellos se inventan o se diseñan, no se descubren. A su vez, los sistemas teóricos se basan en grandes conjeturas o suposiciones arriesgadas acerca del modo en que una cierta realidad se genera y se comporta.

No es tan importante que un diseño teórico sea el fiel reflejo de un sector del mundo. Más importante es que imite esquemática y abstractamente el sistema de hechos reales que pretende explicar, pero tampoco bajo la referencia de cómo son las cosas objetivamente sino bajo la referencia de cómo una sociedad en un cierto momento histórico es capaz de correlacionar intersubjetivamente esa realidad con ese diseño teórico.

En el segundo criterio de clasificación, lo que obtenemos es una consecuencia de lo anterior: tanto las vías de acceso al conocimiento como los mecanismos para su producción y validación están dados por la razón (de ahí el calificativo racionalista), la cual viene a ser el recurso menos inseguro para diseñar esquemas abstractos que nos revelen el surgimiento y el comportamiento de los hechos materiales y humanos, gracias al poder que tiene la razón para asociar los conocimientos previamente diseñados con cada nueva incógnita, pregunta o problema que nos salga al paso. Por tanto, es el método Deductivo, sustentado en el poder de los razonamientos, el sistema de operaciones privilegiado dentro de este enfoque. Cosas como las modelaciones lógico-formales, las búsquedas a partir de abstracciones matemáticas, los sistemas de razonamiento en cadena, etc., son mecanismos altamente preferidos.

Por su parte Fodoseev (1975) "Sostiene que en los comienzos del proceso de investigación los métodos Empíricos ayudan a construir nuevas hipótesis y teorías que al final del proceso dan la posibilidad de comprobarlas; Hace énfasis en que ninguna observación sistemática así como tampoco los experimentos se realizan sin consideración teórica previa.

Aún cuando el enfoque racionalista – deductivo como Paradigma de investigación, no ha tenido mucho apoyo en las Ciencias Sociales, pero si en las duras, resulta de gran valor su aplicabilidad en el campo de la investigación educativa; es una fuente de perfeccionamiento y desarrollo de ideas científicas que genera nuevas hipótesis y teorías.

Representantes: Descartes, Pascal, Spinoza, Leibniz, Khun, Lakatos, Popper, Einstein, Chomsky, Marx, Piaget, Dirac, Bunge, Bachelard.


Racionalistas - Deductivo . Racionalistas . Crítico


Relación de enfoque racionalista – deductivo con el cognoscitivismo y el constructivismo



La teoría cognitiva es que ésta “enfatiza en la adquisición del conocimiento y estructuras mentales internas y, como tales, están más cerca del extremo racionalista del continuum epistemológico” , según Newb (1993). En este sentido, el conocimiento estaría vinculado no tanto a respuestas a estímulos, sino a la idea de cómo los estudiantes conceptualizan la nueva información, cómo la adquieren, con qué elementos y factores trabajan.

Evidentemente, el cognoscitivismo considera al conocimiento como elemento encadenado a la cosificación de la información y a la nueva estructuración de la misma, de esa manera el estudiante se comporta como un ente activo del aprendizaje y desarrolla una dinámica actividad mental que requerirá una codificación interna y una reestructuración del nuevo conocimiento adquirido; estableciéndose así relaciones de entrada-proceso-salida. Este proceso lógico se encuentra relacionado directamente con con los principios fundamentales del  enfoque epistemológico racionalista.

Cabe agregar que Kant (1724-1804) plantea que para construir conocimientos se necesita tanto la experiencia sensorial como la actividad mental o razón. De allí que la existencia de formas a priori de la sensibilidad por medio de las cuales se pueden sistematizar los datos de los sentidos para elaborar el conocimiento. Sin las formas a priori del entendimiento la experiencia será vacía, inconsciente y desorganizada, combinando los la expresiones empiristas y racionalistas sin apartar del todo el innatismo.

Dadas las aseveraciones que anteceden, se considera según Newb, que el cognoscitivismo reúne un conjunto de estrategias para que potencian la actividad mental del estudiante en los procesos superiores de análisis y síntesis, en los cuales el razonamiento lógico, la  localización de información, el almacenamiento, la ordenación, el análisis y la síntesis, juegan papeles importantes. Además, de utilizar esquemas abstractos para explicar la realidad y razonamientos en cadena para abordar los contenidos. Estas estrategias crean correspondencia con el racionalismo al utilizar modelaciones lógico formales, búsquedas a partir de abstracciones e inferencias a partir de incógnitas, supuestos o preguntas.

Por su parte, el constructivismo y sus implicaciones, en la forma de concebir el proceso del conocimiento y, particularmente, en lo que respecta al proceso de enseñanza-aprendizaje. es básicamente un enfoque epistemológico, basándose en la relación o interacción que se establece entre el objeto de conocimiento y el sujeto que aprende, es decir, la relación objeto-sujeto, para otros se  trata de una nueva forma de conceptualizar el conocimiento (aprendizaje). El constructivismo se basa en una serie de perspectivas filosóficas,  psicológicas, epistemológicas y pedagógicas totalmente diferentes, entre ellas:

• Determinadas teorías sobre el movimiento científico como por ejemplo las de Kuhn, Feyerabend, Lakatos y otros.
• La epistemología genética de J. Piaget.
• EL enfoque histórico cultural L Vigotsky.
• El aprendizaje significativo de D. Ausubel.

Basados en esta cosmovisión, se pueden plantear los siguientes principios básicos en los que se sustenta el cosntructivismo:

1. La comprensión inicial de un objeto, proceso o fenómeno es local, no global. Las nuevas ideas son necesariamente introducidas y entendidas sólo en un contexto limitado. Cuando se introduce una idea por primera vez, puede ser difícil para el sujeto cognoscente saber qué rasgos de la situación son más relevantes para entenderla. Posteriormente, cuando la idea a sido explorada en una variedad de contextos, resulta generalmente más fácil percibir el patrón propuesto, y la comprensión es generalmente más amplia.
2. El conocimiento no es recibido de forma pasiva, sino construido y reconstruido por el sujeto cognoscente de forma activa, interactuando con el objeto de estudio (relación objeto-sujeto).
3. La función cognoscitiva es adaptativa y permite al que aprende la construcción de explicaciones viables sobre sus experiencias, es decir, cuando un sujeto actúa sobre la información relacionándola con el conocimiento que ya posee, le imprime e impone así organización y significado a su experiencia.
4. El proceso de construcción de significados está siempre influenciado por el contexto histórico-cultural y económico-social del cual el individuo forma parte.
5. Construir estructuras útiles de conocimiento requiere de una actividad esforzada e intencionada. El aprendizaje requiere una participación activa y reflexiva.

Enfoque Fenomenológico – Interpretativo

Este enfoque, también conocido como Socio historicista, resurge en los años setenta, comenzando por los planteamientos de Jun de Feyerabend y con la llamada "Escuela de Frankfurt", especialmente con la "teoría de la acción comunicativa" de Habermas. Lleva a conocer parte de la vida de los participantes de la investigación así como su propio mundo, relacionados con el fenómeno en estudio. Es decir que su punto de partida es la vida de las personas, se enfoca en cómo las experiencias, significados, emociones y situaciones en estudio son percibidos, aprendidos, concebidos o experienciados (Lucas, 1998).

Para Morton (1992 en Drew, 2001) la fenomenología es el estudio empírico de un número limitado de formas cualitativas diferentes por medio de las cuales experimentamos, conceptualizamos, y/o entendemos un fenómeno en particular. Parte de la riqueza del enfoque está en la posibilidad de obtener descripciones de las experiencias sobre el fenómeno en estudio, tal y como las viven los sujetos. Esto se da a través de la colaboración y la validación ínter subjetiva, la cual busca revelar sus fundamentos estructurales en términos de significados.

El enfoque fenomenológico es un método de investigación muy utilizado en los contextos educativos. Sin embargo, se considera un enfoque muy aplicable en el campo mercadológico, especialmente en los estudios de comportamiento del consumidor. De acuerdo con Sixmith y Sixmith (1987) al utilizar el enfoque fenomenológico se debe ir más allá de la superficie de las cosas para reflejar sobre ellas las experiencias de los sujetos en el mundo.  

Representantes:

- Fenomenología: Huserl, Thomas Luckman, Schutz.
-Hermenéutica.
Martin heideger, Nieztsche, Gadamer, Dilthey.

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