viernes, 11 de enero de 2013

Método Científico y Metodología de la Investigación

Método es un vocablo de origen griego que se compone de las raíces etimológicas meta, sitio al que se pretende llegar, y odos,que significa camino o vía. Este es el sentido genérico de concepto aplicable a cualquier actividad humana: vía o camino para llegar a una meta o actividad ordenada para un fin.

El concepto genérico de método adquiere un sentido muy preciso cuando está referido a la investigación científica que intencionadamente se propone como meta la obtención de conocimiento científico, es decir, una forma de conocimiento que busca representar la realidad de manera adecuada, fiable, veraz u objetiva. Por consiguiente, implica la elaboración de un plan y una selección de técnicas para su desarrollo.

 En  este punto, es importante considerar en el Discurso del Método de René Descartes la cuatro reglas principales y determinantes en la construcción de un método científico:

1.- No creer sin o lo que es evidente. Utilizar para la construcción de la ciencia tan sólo lo que se presenta de forma clara y distinta y sin ofrecer motivo de duda.
2.- Dividir dificultades a examinar en tantas partes como sea necesario.
3.- Pensar ordenadamente partiendo de lo sencillo y fácil a lo mas compuesto y complejo.
4.- Hacer enumeraciones tan completas como sea necesario para estar seguro de no omitir nada. 

En base a estas premisas el método constituye el conjunto de reglas y pasos que orientan la investigación científica, entre los cuales se mencionan de manera general;  la observación, el planteamiento de hipótesis o supuestos para resolver una interrogante, la experimentación para comprobar la hipótesis excepto en algunos casos de las ciencias sociales o humanas, la física teórica, la astronomía, entre otras, y finalmente las conclusiones de resultados obtenidos.

Diferencia entre método y metodología

Es interesante resaltar que método y metodología son conceptos diferentes. El primero, es el procedimiento para lograr objetivos y el segundo consiste en el estudio de este procedimiento. Por consiguiente, el método científico orienta el o los procedimientos para llevar a cabo una investigación, del cual se derivan métodos particulares con los cuales un investigador se propone a explorar, describir, definir o demostrar una realidad.

A continuación se presentan un compendio de conceptos de método:


- Mario Bunge (1980)
el método es un conjunto de procedimiento, que valiéndose de los instrumentos o técnicas necesarias, examina o soluciona un problema o conjunto de problemas.


- Felipe Pardinas (1998):
El método de trabajo científico es la sucesión de pasos que debemos dar para descubrir nuevos conocimientos, o en otras palabras para comprobar o disprobar hipótesis que indican o predican conductas de fenómenos.

- Bisquerra (2001) 
El método es un procedimiento o conjunto de procedimientos que sirven de instrumento para alcanzar los fines de la investigación. 


- Bonilla y Rodríguez (2005)
el método se entiende como el conjunto de postulados, reglas y normas para el estudio y la solución de los problemas de investigación, institucionalizados por la comunidad científica reconocida.


- Pallela y Martins (2006)
El método es el conjunto de procedimientos que se sigue en las ciencias para hallar la verdad.

- Carlos Méndez (2011)
El método es un procedimiento riguroso formulado de manera lógica para lograr la adquisición, organización o sistematización y expresión o exposición de conocimientos, tanto en su aspecto teórico como en su fase experimental. 

El discurso del método

René Descartes (1596 - 1650), inició la comprensión y la orientación en el uso del método,   
Su legado transciende en el campo de la filosofía y las matemática  Recibió educación en e el colegio de los jesuitas de la Fléche. Sus estudios científicos merecieron ser considerado el Padre de la Filosofía de la Moderna y la teoría del conocimiento, de donde se refleja su búsqueda por encontrar la verdad partiendo de evidencias, por un método riguroso. Asimismo, descubrió la geometría analítica; formuló las potencias a base de exponentes, realizó importantes aportes en el campo de la óptica y de anatomía.

El fin de toda investigación parte de una duda metódica y se encuentra a una verdad producto de la misma duda, por esto su preocupación es el método y ante todo refiere su célebre frase "pienso, luego existo", cogito, ergo sum. Definiendo el modo pensar de los humanos como "todo aquello que acontece en nosotros de tal forma que nos apercibimos 
inmediatamente de ello; así pues, no sólo entender, querer, imaginar, sino también sentir es considerado aquí lo mismo que pensar”.

Para explicar los fundamentos de su método, derivado claramente desde la perspectiva matematica, establece en su obra el Discurso del Método, cuatros reglas fundamentales: 

- La evidencia es el criterio de la verdad
- Los caracteres esenciales de la verdad son la claridad y la distinción. Natura simplice
- Su conocimiento es intuitivo. No se adquieren son innatas.
- Una vez intuidas se puede operar con ellas  

Como se aprecia el pensamiento cartesiano es la expresión de una nueva teoría de las ideas y una nueva concepción general del universo dominada por el mecanicismo,   teniendo en cuenta sus principales rasgos: la expresión de un nuevo método racional del 
pensar, la llamada duda metódica; la afirmación de la subjetividad (cogito) como primera verdad; una nueva teoría del concepto de idea en general y de la idea de substancia en particular; finalmente, el mecanicismo como paradigma o concepción general del orden y funcionamiento del universo.

El profundo en énfasis en la razón se encuentra en la capacidad de juzgar bien y distinguir lo verdadero de lo falso, que es precisamente lo que Descartes llama "buen sentido o razón", lo cual conduce al buen entendimiento o "luz natural". Entre otros aspectos que resalta el discurso del método, es la consideraciones que tiene Descartes acerca de la ciencias que sustentaron en el transcurso de su vida sus teorías. 

Al respecto se plantea de su texto que las lenguas son necesarias para entender los libros antiguos, que la gentileza de las fábulas despierta el espíritu, que las acciones memorables de la historia lo elevan y que leídas con discreción ayudan a formar el juicio; ademas refiere que la oratoria posee fuerzas y bellezas incomparables; que la poesía tiene delicadezas y dulzuras maravillan; que en las matemáticas hay muy sutiles invenciones que pueden servir mucho tanto para satisfacer a los curiosos como para simplificar las artes y disminuir el trabajo de los hombres. Y más importante aún continua en el texto de la obra, cuando dice que la filosofía da medios para hablar con verosimilitud de todas las cosas y hacerse admirar de los menos sabios, que la jusiprudencia, la medicina y las demás ciencias dan honores y riquezas a los que la cultivan.   

De las cuatros reglas mencionadas se infiere procedimientos detallados para ejecutar la metodología científica,  los cuales se presentan en el orden siguiente:


1. Evidencia: afirmar como verdadero sólo aquello que se revele evidentemente como tal al pensamiento. Es evidente aquello que ya no admite duda alguna porque ha sido “visto” clara y distintamente. 
2. Análisis: reducir lo complejo a sus partes más simples para conocerlo correctamente.

3. Deducción: otorgar a la operación racional deductiva el peso de la 
investigación; así, hallaremos las verdades complejas por 
deducción a partir de las simples.
4. Comprobación: comprobar si lo descubierto por la razón ha sido 
hallado de acuerdo a las reglas anteriores.

LECTURA COMPLEMENTARIA 
EL RACIONALISMO DE DESCARTES de Hernández y Salgado (2011) : http://guindo.pntic.mec.es/~ssag0007/filosofica/Descartes.pdf 




Otros aspectos interesante para clarificar el concepto de método lo presenta Madeleine Grawitz (1982), en su texto "Métodos de las Ciencias sociales", proponiendo cuatro sentidos fundamentales:
- Método en el sentido Filosófico: designa los procedimientos lógicos inherentes a toda investigación científica y por tanto independiente de todo contenido concreto que debe seguir el investigador para obtener la verdad y verificarla, en este sentido, se menciona por ejemplo el método materialista o idealista.

- Método como actitud concreta frente al objeto: en este nivel dicta los modos de organizar la investigación de una manera precisa y completa, como se presenta en el método experimental o método clínico.

- Método ligado a una tentativa explicación o determinada posición filosófica y  cómo influyen en las etapas de la investigación. La referencia de este método es el de la ciencias sociales como la dialéctica y el método funcional.

- Método ligado a un ámbito en particular: se refiere a un  dominio específico e implica un a manera propia de actuar, como es el caso del método histórico y el  método psicoanalítico.

Metodología 

El término metodología está integrada por la palabra metodos, que es vía o camino, y logía, que significa tratado; es decir, es la ciencia que tiene como objeto de estudio el método

Por tanto, la metodología es una actividad concreta de la investigación que hace referencia a la variedad de métodos, técnicas e instrumentos relacionados con una postura filosófica y sustentado por postulados teóricos que engloban y explican el problema a estudiar.

De acuerdo a varios autores método se define :

- Kaplan 
Es el estudio (descripción, explicación y justificación) de los métodos de investigación y no los métodos en sí.

- Cerda (2000)
la metodología es un conjunto de aspectos operativos indispensables en el proceso investigativo.


Para Cerda (2000), en su libro titulado Investigación Total, unos de los problemas más agudos y complejos que enfrentan los individuos que quiera investigar es la gran cantidad de métodos, técnicas e instrumentos, que existen como opciones, las cuales a su vez forman parte de un número ilimitados de paradigmas, posturas epistemológicas y escuelas filosóficas actuales.

De acuerdo con el autor antes citado, han predominado a lo largo de la historia, tres métodos científicos básicos:

- El Baconiano (Bacon): que postula el desarrollo de la inducción
- El Galileano (Galileo): que postula la experimentación
- El Cartesiano (Descartes): que postula la duda fundamental en el análisis y la síntesis de los problemas.

2 comentarios:

  1. Adriana Boscan muy interesante su blog, la felicito por todos los temas publicados, me han servido mucho. Espero siga realizando tan importantes e interesantes y profundos aportes.

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  2. Adriana,muchas gracias por sus aportaciones, son de mucha utilidad.

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