martes, 4 de diciembre de 2012

Sustrato Cerebral de la Creatividad



SUSTRATO CEREBRAL DE LA CREATIVIDAD

Creatividad y Función Cerebral 
Escobar A. y Gómez, B. 2006 
Clic para el enlace: http://www.medigraphic.com/pdfs/revmexneu/rmn-2006/rmn065g.pdf
¿Qué se necesita para poseer el don de la creatividad?, ¿qué áreas cerebrales deben activarse para llevar a cabo una función creativa? ¿Realmente se requiere del cerebro para ser creativo? Véase que la creatividad como actividad humana implica mecanismos múltiples, complejos o simples, de acuerdo con lo que se crea, y en todo caso conlleva pensamiento implícito asociado a generación de memoria, esto es a poseer previamente los conocimientos que en forma de ideas conduzcan a razonamiento y eventualmente a crear el meollo de la invención, de la creatividad. El análisis detallado de la secuencia de eventos que culminan en creatividad corresponde sin lugar a dudas a la actividad mental de un cerebro que debe funcionar normalmente, ya que el proceso creativo implica la participación de múltiples funciones mentales, así como de los componentes que constituyen la experiencia adquirida, proceso que requiere varias etapas para   efectuarse: asociación-integración, elaboración y comunicación.
La primera etapa, cuya evolución es variable, implica establecer asociación con elementos del mundo externo y del interno, que lleva al individuo a darse cuenta que puede deducir un nuevo concepto de conocimientos propios, conocimientos que le permiten asociar ideas, emociones, imágenes y sensaciones.
La segunda etapa no ha sido bien definida, en ésta la persona trabaja en forma prepositiva, construye la obra según sus talentos y habilidades particulares. La tercera etapa implica informar a otros del concepto, de la idea o de la obra lograda, para hacer claras las asociaciones que conjugaron en un descubrimiento, en un nuevo concepto, que contagie la creatividad. En nuestra experiencia esta secuencia de eventos no se lleva a cabo en todos los casos, con frecuencia el creador deja para sí mismo su creación, y no tiende a hacerla pública, sólo la primera etapa es la básica para el mecanismo que lleva a la creatividad.
Históricamente se menciona a Sir Francis Galton como el precursor en el estudio de la creatividad; Galton propuso que la creatividad es una capacidad biológica, hereditaria, y señaló que los individuos creativos manifiestan sinestesias, en las que una sensación específica genera sensación en otro órgano de los sentidos, por ejemplo un color se oye.
En 1976 Arietti, propuso localización cerebral para la creatividad. Atribuyó a la neocorteza asociativa émporo-parieto-occipital y sus conexiones con la neocorteza prefrontal agranular, la generación de la creatividad. Se debe entender que esas estructuras neocorticales forman parte del sistema límbico, incluidas la formación hipocámpica y la circunvolución del cíngulo, al cual converge  toda la avalancha de estímulos sensoriales para ser procesada, analizada e interpretada, y finalmente después de integrarse a los mecanismos de memoria, calificarla con el componente afectivo, visceral y somático, y, finalmente, por sus conexiones con las áreas motoras, generar el movimiento correspondiente, esto es la respuesta conductual congruente con el o los estímulos recibidos.
El método electroencefalográfico ha sido también utilizado en la investigación de la función cerebral en la creatividad. Individuos altamente creativos muestran mayor actividad en las derivaciones témporo-parietales derechas y bloqueo bien definido del ritmo alfa con fenómeno de habituación lenta; en cambio individuos de baja creatividad mostraron hallazgos ligeramente diferentes en el ritmo alfa. Los hallazgos EEG se interpretaron como un fenómeno de atención difusa en los individuos con creatividad significativa.
Un estudio en el que el autor imprimió su propia creatividad, con bastante éxito, incluyó 12 jóvenes estudiantes detectados como de alta creatividad y 12 de baja creatividad. Para ese propósito el autor diseñó una prueba que denominó la Prueba del Funcionamiento Creativo, fundamentalmente basada en la percepción visual de la persona en estudio, en el supuesto que la percepción de la realidad constituye el producto final en el complejo cerebro/  mente. La objetividad del estudio incluyó visualizar la actividad cerebral por medio de los cambios en el flujo sanguíneo medido con la técnica de inhalación del gas xenón. El grupo de alta creatividad mostró activación prefrontal bilateral, el grupo de baja creatividad activó predominantemente la corteza prefrontal izquierda. El razonamiento lógico fue mejor en el grupo de baja creatividad, lo que posiblemente se deba a que este grupo tuvo menos ansiedad en la prueba con tiempo límite y también porque tuvieron mejor atención selectiva para codificar los símbolos verbalmente.
En otro estudio, también EEG asociado a  valoración del flujo sanguíneo cerebral, por medio de
tomografía por emisión de positrones (PET), hubo sincronía de la actividad frontal y aumento del flujo
sanguíneo concomitante en esas áreas durante la actividad creativa. El estudio incluyó un primer grupo
de 16 jóvenes, todos con escolaridad míni ma de secundaria, de 18 a 27 años de edad, y un segundo
grupo también de jóvenes, 11 hombres y 15 mujeres.
Ese estudio incluyó una prueba psicológica en que se valoró el tipo de vocabulario asociado a un
tema. Los resultados mostraron ser congruentes con lo obtenido en otros estudios, esto es coherencia
interhemisférica frontal y en las áreas témporoparietales.
Según el grado de dificultad de las pruebas  a que se sometieron los sujetos hubo cierto predominio
de cambios EEG y de PET en el hemisferio izquierdo. En un estudio más reciente,2 se usaron la medida
del flujo sanguíneo cerebral por medio de SPECT y las Pruebas de Torrance de Pensamiento Creativo.
De acuerdo con la autora, las Pruebas de Torrance son las más difundidas, confiables y válidas para
evaluar la creatividad en individuos de edades varias, se las cita en más de 2,000 artículos científicos.
También se utilizó el Symptom Check List 90 para evaluar la severidad y el perfil de psicopatología.11
El estudio incluyó 100 sujetos, 40 de ellos distinguidos investigadores científicos y artistas, sujetos de
población abierta y pacientes del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”. La técnica
SPECT sólo se le aplicó a 12 sujetos que obtuvieron puntuación sobresaliente (N = 6) o creatividad promedio (N = 6) y que no tuvieron trastorno psiquiátrico ni consumían drogas psicoactivas. Los resultados
indicaron correlación positiva, significativa, entre los índices de creatividad y el flujo sanguíneo
cerebral en las circunvoluciones poscentral derecha (área de Brodmann-AB-3), precentral derecha (AB
6), frontales media izquierda y derecha (AB 11), parietal inferior derecha (AB 40) y parahipocámpica
derecha (AB 35). Estos resultados indican que el pensamiento creativo genera activación  redominantemente
unilateral en las áreas registradas; asimismo, son indicativos que la estimulación sensorial genera activación de regiones asociadas a función motriz. Llamó la atención el hecho de que hubo también activación del lóbulo anterior del cerebelo, lo cual parece estar relacionado con la participación del cerebelo en las funciones cognoscitivas como se conoce actualmente. El resto de las áreas cerebrales activadas establece la correlación entre el pensamiento creativo y el sistema límbico, dado que toda creatividad va imprescindiblemente asociada a manifestaciones afectivas, viscerales y motoras

Esquema que muestra las áreas encefálicas que se activan para el proceso de creatividad. En rojo las áreas de activación primaria y en verde las áreas de activación secundaria 

Indudablemente, y de acuerdo con lo antes mencionado,  el proceso creativo requiere de la participación
de prácticamente todo el encéfalo, fundamentalmente estructuras cerebrales, situadas en el hemisferio derecho. Este singular hallazgo indica que la bien conocida diferencia funcional entre hemisferio derecho y hemisferio izquierdo12 resulta significativa en lo que a creatividad se refiere, ya que la creatividad se genera primordialmente en aquellos que son capaces de generar pensamiento divergente que depende del hemisferio derecho, en comparación con los que sólo tienden a generar .


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.