miércoles, 27 de febrero de 2013

Investigación - Acción

Investigación-acción 
lectura de consulta: Latorre Antonio. Qué es la investigación -acción ?  http://es.scribd.com/doc/27686077/Que-Es-La-Investigacion-Accion 


Con Kemmis (1984) la investigación-acción no sólo se constituye como ciencia práctica y moral,sino también como ciencia crítica. Para este autor la investigación-acción es:
[...] una forma de indagación autorreflexiva realizada por quienes participan (profesorado, alumnado, o dirección por ejemplo) en las situaciones sociales (incluyendo las educativas) para mejorar la racionalidad y la justicia de: a) sus propias prácticas sociales o educativas; b) su comprensión sobre las mismas; y c) las situaciones e instituciones en que estas prácticas se realizan (aulas o escuelas, por ejemplo).

Espiral de ciclos de la IA 


Características de la investigación-acción

Kemmis y McTaggart (1988) han descrito con amplitud las características de la investigación-acción. Las líneas que siguen son una síntesis de su exposición. Como rasgos más destacados de lainvestigación-acción reseñamos los siguientes:
     - Es participativa.  Las personas trabajan con la intención de mejorar sus propias prácticas. La investigación sigue una espiral introspectiva: una espiral de ciclos de planificación, acción,observación y reflexión.
Es colaborativa, se realiza en grupo por las personas implicadas.
     - Crea comunidades autocríticas de personas que participan y colaboran en todas las fases del proceso de investigación.
Es un proceso sistemático de aprendizaje, orientado a la praxis (acción críticamente informada y comprometida).
Induce a teorizar sobre la práctica.
Somete a prueba las prácticas, las ideas y las suposiciones..
Implica registrar, recopilar, analizar nuestros propios juicios, reacciones e impresiones en tornoa lo que ocurre; exige llevar un diario personal en el que se registran nuestras reflexiones..
Es un proceso político porque implica cambios que afectan a las personas.
- Realiza análisis críticos de las situaciones.
- Procede progresivamente a cambios más amplios.
- Empieza con pequeños ciclos de planificación, acción, observación y reflexión, avanzando hacia problemas de más envergadura; la inician pequeños grupos de colaboradores,expandiéndose gradualmente a un número mayor de personas.

Fases de la IA:


Boscán, A. (2012) Planes de Acción Comunitaria en proyectos
de Ciencia y Tecnología para la Educación Ambiental






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.