1. El Problema
1 .1 . Planteamiento del Problema
Consiste en
describir de manera amplia la situación objeto de estudio, ubicándola en un
contexto que permita comprender su origen y relaciones. Durante la redacción,
es conveniente que los juicios emitidos sean avalados con datos o cifras
provenientes de estudios anteriores.
Al plantear
el problema, se recomienda dar respuesta a las siguientes interrogantes:
¿Cuáles son
los elementos del problema: datos, situaciones y conceptos relacionados con el
mismo?
¿Cuáles son
los hechos anteriores que guardan relación con el problema?
¿Cuál es la
situación actual?
¿Cuál es la
relevancia del problema?
Conscientes
de la dificultad que representa la identificación de un problema de
investigación, se ofrecen algunas fuentes que pueden dar origen a interrogantes
científicas:
a)
Observación de problemas de tipo práctico en cualquier ámbito: laboral,
estudiantil, comunitario, etc.
b) Revisión
exhaustiva de la bibliografía y las investigaciones sobre el tema.
c) Consulta a
expertos en el área.
d) Líneas de
investigación establecidas por instituciones.
1.2.
Formulación del Problema
Aunque
algunos autores emplean indistintamente los términos planteamiento»,
formulación, en esta gula se han diferenciado. A tales efectos, la formulación
del problema consiste en la presentación oracional del mismo, es decir,
"reducción del problema a términos concretos, explícitos, claros y
precisos." (Tamayo, 1993, p. 169).
Como producto
de esa reducción, se recomienda la elaboración de una o varias preguntas que
reflejen con claridad los aspectos desconocidos que marcarán el inicio de la
investigación. Además de la forma interrogativa, la formulación del problema
puede adoptar también la forma declarativa.
1.3.
Objetivos
Los objetivos
de investigación son metas que se traza el investigador en relación con los
aspectos que desea indagar y conocer. Estos expresan un resultado o
"producto de la labor investigativa." (Ramírez 1996, p. 61).
En cuanto a
su redacción, los objetivos... "traducirán en forma afirmativa, lo que
expresaban las preguntas iníciales." (Sabino, 1994, p. 108). Para ello se
hará u de verbos en infinitivo, por ejemplo: conocer, caracterizar, determinar,
establecer, detectar, diagnosticar, etc.
Los objetivos
de investigación no deben confundirse con las actividades o procesos implícitos
en el estudio.
Ejemplos de
Objetivos:
• Determinar
las causas que originan la delincuencia juvenil.
• Identificar
los factores que inciden en el rendimiento estudiantil.
• Establecer
la relación entre las variables nivel educativo e ingresos.
También,
puede formularse un objetivo general, del cual se deriven objetivos
específicos.
1.4.
Justificación de la Investigación
En esta
sección deben señalarse las razones por las cuales se realiza la investigación,
y sus posibles aportes desde el punto de vista teórico o práctico.
Para su
redacción, recomendamos responder las siguientes preguntas:
¿Por qué se
hace la investigación?
¿Cuáles serán
sus aportes?
¿A quiénes
pudiera beneficiar?
1.5.
Limitaciones
Son
obstáculos que eventualmente pudieran presentarse durante el desarrollo de la
investigación. La falta de cooperación de los encuestados al suministrar la
información es un ejemplo de una limitación u obstáculo confrontado por el
investigador.
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