jueves, 26 de septiembre de 2013

Estructura del proceso de Investigación

Lectura Recomendada :


Ordoñez, Belkys (2008). Estructura Diacrónica y Sincrónica de los Procesos Investigativos y Legitimidad Social de la Investigación Universitaria. Gestión y Gerencia Vol. 2 No.1 Abril 2008


La investigación científica es un proceso característico y específico orientado a la producción de conocimiento científico. (Conocimiento sistemático y socializado) que se apoya en un patrón operativo o sistema de reglas, cuya eficacia pueda ser expuesta y comprobada. Sistematización, además de que tiene el deber de responder a las necesidades y demandas de conocimiento de la sociedad. (Socialización).

Por consiguiente la investigación científica, puede entenderse como un proceso ordenado que está constituido por dos grandes fases: Una primera fase que comprende la formulación de preguntas y una segunda fase dirigida a la formulación de respuestas y que implica el uso de un sistema operativo (método), que viabiliza el tránsito entre ambas fases. Los principios ordenadores de la investigación universitaria como un proceso organizado se apoyan sobre la base de dos estructuras: Una estructura diacrónica y una estructura sincrónica.

Estructura diacrónica

La estructura diacrónica permite ordenar la investigación universitaria como proceso dependiente del tiempo. Según su desarrollo y alcance, abarca los cambios experimentados por la tarea investigativa a través del espacio temporal, en tanto que la estructura sincrónica permite ordenarla como proceso independiente del tiempo y abarca los aspectos socio-contextuales y lógico-estructurales que la definen y caracterizan en su propio contexto espacial.

Atendiendo a su alcance o trascendencia espacio-temporal la estructura diacrónica está integrada por los aspectos trans-individuales siguientes: desarrollo y alcance espacio-temporal, ubicación e inter-conexión con Redes, Grupos Académicos, Programas de Investigación, Líneas de Trabajo y Secuencias de Desarrollo (Fases y Tipos de investigación).

En base a estas premisa la estructura diacrónica facilita y promueve la ubicación del proceso investigativo en Redes, temas e intereses, así como su inter-conexión con otros entes investigativos y puede ser procesada mediante Programas de Investigación que se concretan en las Líneas de Trabajo, cuya función de andamiaje, permite identificar la secuencia de desarrollo alcanzado y los Grupos Académicos involucrados, y su operacionalización, permite ubicar la Investigación dentro de un Programa de Investigación y de una Línea de trabajo que proveerá la información de partida necesaria para realizar con mayor facilidad, tanto la detección del problema a investigar, como la precisa formulación de los objetivos de estudio, respetando de manera congruente y coherente, la secuencia alcanzada.

Con respecto a los aspectos trans-individuales de la estructura diacrónica orientan la selección del Enfoque Epistemológico de manera congruente, coherente y respetuosa con el estilo de pensamiento y con el sistema de creencias del Grupo Académico que integra los Programas o Líneas de Trabajo, facilitando tanto la ubicación en la respectiva fase investigativa, según la secuencia diacrónica alcanzada, como la selección del tipo de investigación a realizar, además de que al unirse con los aspectos sociocontextuales y lógicos de la estructura sincrónica, viabilizan la trascendencia y desarrollo de la investigación universitaria, permitiendo identificar sus características sociológicas y epistémicas.


Estructura Sincrónica

La estructura sincrónica de la investigación toma en consideración los rasgos sociales y psicológicos característicos del ser individual y del ser colectivo que realiza la tarea investigativa en el ámbito espacio-temporal de la Institución universitaria, puesto que estos rasgos actúan como referencias que orientan la selección del conjunto sistematizado de acciones materiales y lógico-conceptuales que se ponen en práctica para realizar el quehacer científico. A su vez este ordenamiento sincrónico, se apoya en dos sub-estructuras: la sub-estructura socio-contextual y la sub-estructura lógica.

La sub-estructura socio-contextual se refiere al ordenamiento de la investigación según aspectos externos relacionados con los rasgos sociales, psicológicas y espacio-temporales que la particularizan (estilo de pensamiento, cuerpos filosóficos, informacionales y procedimentales) que provienen, dependen y son influenciados por macro-contextos sociales nacionales e internacionales que también afectan la configuración de su alcance o características sociológicas y epistémicas y la definición tanto del sistema teórico de sustento como del sistema operativo interno. (Sub-estructura lógica).

La sub-estructura lógica se refiere al ordenamiento de la investigación atendiendo a aspectos internos relativos a características materiales y lógico-conceptuales que operan como variables configuradoras de los Sub-componentes: Empírico, Teórico y Metodológico. 

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