viernes, 6 de septiembre de 2013

Teorías en el campo epistémico de las Ciencias Humanas

Un hecho interesante es ocupar el campo epistémico de las Ciencias humanas, en función a la visión particular de un investigador y una comunidad científica de ver el mundo y adoptar posturas en el trabajo intelectual, dentro de un marco referencial estructurado bajo un sistema de convicciones.Desde estas perspectivas las teorías que se derivan en el contexto constituyen la base fundamental del desarrollo de la investigación científica ampliando los alcances de la ciencia.

En tanto que los nuevos conocimientos fortalecen a la ciencia, Braithwaite (1955), op cit Celltiz (1976), define la teoría en la construcción del conocimiento científico ... como una serie de hipótesis que forman un sistema deductivo, es decir, que está dispuesta de tal forma  que a partir de algunas hipótesis como premisas, pueden seguirse todas las restantes hipótesis lógicamente. Las proposiciones en un sistema deductivo como dispuestas en un orden de niveles, siendo las hipótesis en su nivel superior aquella que ocurre solamente como conclusión en el sistema, y las de niveles intermedios como las concurrentes, generando conclusiones o deducciones a partir de hipótesis de niveles superiores y que sirven como premisas para las deducciones de hipótesis de niveles inferiores.

Características de la Teoría

Las características de una Teoría, según Canales, Alvarado y Pineda, ob cit. por Jesús Ríos (2007), son las siguientes: 

- Señala los hechos significativos que van a estudiarse
. Conduce a la elaboración de un sistema conceptual que permite estudiar la realidad y clasificar los hechos observados.
- Sistematiza los hechos mediante generalizaciones empíricas y sistemas de relaciones entre proposiciones.
- Permite la identificación de factores que causan determinado fenómeno. 
- Indica áreas no exploradas y orienta la necesidad de búsqueda de hechos adicionales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.