ADOLFO PARRA
Epistemología
como un solo concepto en general, su objeto de estudio son los procesos a los
cuales es sometida la ciencia: el método y el conocimiento científico. Es la rama de la filosofía que analiza,
comprende y estudia a la ciencia para su desarrollo, también se encarga de
estudiar el conocimiento científico.
La
epistemología es la disciplina que estudia cómo se construye el conocimiento y
cómo sabemos lo que creemos saber. El uso del análisis epistemológico dirigida
a la atención crítica sobre el conocimiento da un nuevo impulso a los
investigadores.
La epistemología se centra en el grado de certeza y
la probabilidad de un determinado campo del conocimiento, buscando la
validación y la justificación de la afirmación de lo que decimos.
La epistemología tiene una variedad de objetivos:
1) esclarecer los paradigmas que los investigadores utilizan para construir
teorías y observaciones, 2) demostrar la coherencia entre las teorías interna y
relacional, 3) determinar los niveles de fiabilidad de los constructos (el
problema de la seguridad y creencia), y 4) para diseñar la actividad mental
(pensamiento, el lenguaje, la inferencia, el uso del razonamiento, el uso de
los prejuicios ocultos y un a priori) que se utiliza para construir la
ciencia. La epistemología puede ser entendida como una ciencia cuyo objetivo es
la calidad del conocimiento.
Según
estos autores:
En la mayoría de los textos la palabra
epistemología se encuentra relacionada con aquella ciencia, o parte de la
ciencia encargada de la teoría del conocimiento; caso de Tamayo (1997) que, al citar
a Aristóteles, la reconoce como la ciencia que tiene por objeto conocer las
cosas por su esencia y en sus causas.
Por
otro lado Ceberio y Watzlawick, (1998), sostienen que el termino de
epistemología deriva del griego episteme que significa conocimiento y es una
rama de filosofía que se ocupa de todos los elementos que procuran la
adquisición de conocimiento e investiga los fundamentos, limites, métodos y
validez del mismo.
Según
Mario Augusto Bunge (1982) sugiere una definición general de epistemología en
los siguientes términos: “La epistemología, o filosofía de la ciencia, es la
rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto, el
conocimiento científico”.
Para Bunge; la define como "rama de la filosofía que estudia la investigación
científica" “El estudio del
conocimiento” y según J.Dancy, dice que "La epistemología es el estudio
del conocimiento y de la justificación de la creencia.
No
obstante para Piaget, la epistemología es el estudio del pasaje de los estados
de menor conocimiento a los estados de un conocimiento más avanzado y Cortes y
Gil (1997) afirman que la epistemología es mas por el proceso y no por lo que
es el conocimiento en sí.
Continuando
con Mario Tamayo que en su libro EL PROCESO DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA, la
sitúa como la teoría del conocimiento científico, y se caracteriza por su
método, el cual nos lleva a planteamos problemas científicos y de
investigación, a formular hipótesis y mecanismos para su verificación, razón
por la cual podemos decir que la epistemología de la ciencia es el método
científico. Además afirma que la epistemología, filosóficamente hablando, se
basa en la “teoría del conocimiento” para desarrollarse, así como se encuentra
el conocimiento científico en su objeto de estudio.
Como
toda ciencia la epistemología trata de conocer el desarrollo del conocimiento
humano, porque es una rama de la filosofía que está enfocada en el estudio científico,
y no de los temas que afronta la filosofía de todas las épocas se centra en
esclarecer que encarna el acto de conocer, cual es la particularidad del
conocimiento, cual es la analogía cognoscitiva entre el hombre y las cosas que
lo rodean.
Por
otro lado creo que la epistemología viene a ser el vehículo con el cual el individuo
ha atrapado un irrefutable nivel de sabiduría y ha perfeccionado aun más sus
capacidades cognitivas; ha aclarado dudas haciendo uso de los principios
racionalistas y experimentales.
La
epistemología incluye los saberes, tratados, técnicas, su formación y
relaciones con el entorno; inclusive de las hipótesis, corrientes, y hasta en
algunos casos puntuales cómo surgen incluso las palabras; teniendo en cuenta
muchas veces cuestiones existentes. Luego, puede llegarse a conclusiones, tantear
transformaciones, o inventivas, hallar ambiguedades, habiendo detallado todo el
paisaje respectivo. Asimismo puede abarcar una amplia gama de temas; y
encontrarse tanto en estudios sobre ciencia natural, como en estudios sociales,
y abarcar enfoques filosóficos.
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