miércoles, 2 de mayo de 2012


I.  Definición, objeto y campo de la Epistemología (Aspectos Teóricos Conceptuales). El conocimiento, cuestiones fundamentales sobre su naturaleza, construcción y principios a través de la historia. Bases filosófica en cada época según el dominio imperante: antes de Cristo (a.C), después de Cristo (d.C) y dentro de este dos períodos: desde el Siglo I hasta el XVII (aproximadamente) y desde aquí hasta nuestros tiempos.

  II. Bases epistemológicas de la Ciencia (Aspectos Históricos). Personajes y sus aportes al conocimiento a través de las distintas épocas. Corrientes del pensamiento y sus aportes en el estudio de las Ciencias. Estilos de pensamiento y sus enfoques Epistemológicos: Visión del mundo (Ontología), Formas de concebir la construcción del Conocimiento (Gnoseología) y manera de proceder en la adquisición del conocimiento (Metodología) con énfasis en los principios Axiológicos (los valores inmersos en esa construcción).

III.  El Círculo de Viena. La Escuela de Frankfourt, principales pensadores y los distintos enfoques originarios. El positivismo y su episteme. La teoría crítica y su Episteme. Estilos de pensamientos y enfoques Epistemológicos.
IV. Paradigmas: En Educación, en Investigación. Las innovaciones Educativas a través de los distintos paradigmas: positivista, interpretativo y crítico reflexivo visto desde la complejidad. Relaciones entre los Modelos Epistémicos originarios y derivados en el marco de la investigaciones doctorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.