lunes, 25 de noviembre de 2013

Eje Epistemológico en la Construcción Científica

El proceso de investigación científica se construye desde una postura epistemológica y metodológica del investigador, lo que implica nuevos valores epistemológicos distintos en la ciencia en que se investiga, ademas de la selección dinámica de la alternativa metodológica va redescubriendo la lógica coherente que encauza el proceso de investigación.

Visto desde la perspectiva que valida el conocimiento la postura epistemológica permite reconocer la flexibilidad interpretativa como cualidad del proceso de investigación que expresa la sistematización de la acción donde se ubica el objeto de estudio, desde una resignificación personal y contextualizada de los métodos y teorías científicas seleccionadas que conduzca a aportar un nuevo conocimiento contentivo de un valor epistémico distintivo a la ciencia.

La reflexión epistemológica en un proceso sistematizador de la argumentación científica y praxiológica
como expresión concreta del discurso y la práctica investigatia

Es evidente que los niveles epistémicos constituyen las síntesis teórica y críticas que conducen a la lógica científica, ofreciendo un criterio de ordenamiento y valoración de los discursos y prácticas sobre la base coherente y en desarrollo a partir de la relación entre la actividad cognoscitiva-teórica del investigador y sua actividad práctico-valorativa.

En torno a la idea central planteada la actividad cognoscitiva-teórica está dirigida a expresar científica y epistemológicamente el comportamiento de las propiedades y regularidades de los objetos, procesos y fenómenos de realidad, asi como también expresar la perspectiva objetivo-subjetiva de cómo el investigador explica e interpreta el comportamiento de los objetos, procesos y fenómenos de realidad, a través de las propiedades y regularidades, que están condicionadas por su cultura profesional.

Emerge entonces como una cualidad del proceso investigativo, la identidad científica, como expresión de su autenticidad, que encuentra en los niveles epistémicos la vía para los contenidos necesarios que permitan hacer emerger el contenido dialéctico del pensamiento teórico auténtico, en sus múltiples relaciones.

En resumen los niveles epistemológicos tienen, entonces, una función metodológica que permite evidenciar el rigor y la coherencia en la construcción científica, que van sistematizándose a través de la reflexión epistemológica, como eje generalizado en la construcción de teorías.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.