Sección Séptima: De la
Presentación de Tesis Doctoral
UNEFA
La Unefa, ha fijado su propia normativa para la presentación escrita de
los proyectos de investigación para el Doctorado, estas normas en líneas
generales mantienen los criterios internacionales establecidos por la American
Psycological Association (APA). Una vez finalizado el Seminario de Tesis,
presentará la versión completa de su proyecto de Tesis Doctoral.
ARTÍCULO 233
La elaboración de la Tesis Doctoral escrita deberá incluir como mínimo
el siguiente esquema:
- Título: El título del trabajo debe ser totalmente coherente con
o las interrogantes de la investigación y con el objeto general, la redacción
debe ser concreta, precisa y clara; en todo caso debe reflejar el trabajo que
se presenta. El título forma parte de la Portada y de la Página de
Presentación de la Tesis Doctoral, en ningún caso se da a conocer en
forma aislada en una página.
- Portada del proyecto encuadernado: La portada del Proyecto se debe presentar empastada en percalina color negro con letras
doradas, debe llevar: (a) los datos de identificación de la universidad, del
decanato, y del Programa correspondiente; (b) el título de la investigación y
el carácter del mismo; (c) los datos de identificación del autor y del tutor (si
lo hubiere) y (d) lugar, mes y año de presentación, y el mismo se mantiene en la página de presentación del proyecto (la primera página
del trabajo).
- Carta de aceptación del tutor: En los casos en los que los
aspirantes hayan decidido nombrar un tutor, es necesario que el mismo expida
una constancia escrita de aceptación de la tutoría, la cual debe formar parte
del proyecto (Formato DI-VAC/IV-02, anexo IV y Formato DI-VAC/IV-10, anexo IV).
- Páginas preliminares: La sección preliminar está conformada por
las páginas que se presentan en el Cuadro 1.
Cuadro 1
Esquema de las páginas preliminares.
Páginas Preliminares
Índice
general.
Lista de
cuadros
Lista de
gráficos
Resumen
- Índice general: El Índice General representa el esquema que se
debe seguir en el desarrollo del trabajo investigativo. Esta(s) página(s) se
enumera(n) siguiendo el orden correspondiente y escribiéndolo en el lugar
indicado, el cual debe elaborarse teniendo en cuenta las siguientes
consideraciones:
3. Debe respetarse el uso de letras y palabras escritas en mayúsculas y
minúsculas tal como se ilustra en el modelo.
4. Debe respetarse la organización y estructura (espacios, distancias)
del modelo. - Lista de cuadros: Está página continúa su enumeración
romana correspondiente, y su número de página se coloca manteniendo el criterio
de las anteriores, que debe respetar en cuanto a su estructura y organización.
- Lista de gráficos: El resumen debe referirse a la ubicación del
tema seleccionado en su correspondiente área de estudio, a la situación
problemática, al objetivo general de la investigación, al contenido del
principal soporte teórico y a la metodología aplicada.
El cuerpo del resumen se presenta en un solo párrafo con interlineado a
un espacio sencillo, con un máximo de trescientas (300) palabras en Arial
tamaño doce (12) y en una sola página.
ARTÍCULO 234
El texto de la tesis doctoral se compone de una serie de capítulos
organizados para presentar en forma ordenada los aspectos tratados. La
estructura de capítulos y la división en secciones depende de la modalidad de
la tesis, la metodología empleada y la especificidad del tema tratado. El
alumno deberá establecer, con la asesoría de su tutor, el esquema más adecuado
para su caso. En términos generales, dicho esquema puede incluir alguno o todos
los aspectos que se explican a continuación, sin embargo los títulos utilizados
y el orden de exposición, no deben ser tomados en forma taxativa, pues sólo
tienen un propósito orientador. En general, las tesis doctorales deben contener
los siguientes aspectos según más convenga a su caso:
Introducción:
Consiste en una reseña de la temática del estudio,
sus propósitos principales, aportes más relevantes y estructura general de los
capítulos que contiene el cuerpo de la tesis.
Momento
I: Problematización del Objeto de Estudio y de los
objetivos de la Tesis Doctoral.
En esta sección se desarrollan los aspectos u otros que mejor contribuyan
a describir y justificar el estudio. El contexto en el que se ubica el problema
o la situación estudiada. Si procede, por la modalidad y características del
estudio: el enunciado del problema o su definición, las hipótesis y la
formulación de las interrogantes. Los objetivos de la tesis redactados de
acuerdo con su complejidad. Seguido de la justificación e importancia que
responde al por qué de la investigación, esta sección marca la pauta en cuanto
a los alcances de la investigación.
Momento
II: Comprende el arqueo teórico de la investigación,
los referentes teóricos, y los referentes teóricos-metodológicos, además dependiendo
la naturaleza de la tesis puede comprender aspectos legales, situacionales de
la realidad objeto de la investigación u otros según convenga el caso. Se
identifican las variables de la investigación, se expresa el significado
conceptual atribuido por el investigador de
acuerdo a las dimensiones del estudio. Se realiza la definición operacional
de la (s) variable (s) para medirla a través de indicadores, se presenta en una
matriz.
Momento
III: Corresponde al enfoque epistemológico y el método utilizado
en la investigación, se detalla minuciosamente cada uno de los aspectos
relacionados con la metodología que se ha seleccionado para desarrollar la
investigación, los cuales deben estar justificados por el investigador. Cada
aspecto debe ser sustentado por el criterio de autores de libros de
metodología, por lo que es importante que se acompañen de citas parafraseadas o
textuales con sus correspondientes soportes de autor. En este capítulo se
evidencia el “Cómo” de la investigación. Se específica el modelo de
investigación seleccionado para abordarla. Las investigaciones pueden
estudiarse siguiendo un modelo cuantitativo, cualitativo o complementario.
Cada uno de los aspectos especificados deberá sustentarse bibliográficamente
y justificarse. En la justificación debe percibirse la posición filosófica del investigador,
ya que desde esta perspectiva el investigador interpreta y analiza los
resultados de su estudio.
Momento
IV: Corresponde al análisis e interpretación de los
datos obtenidos para el caso de los esquemas cuantitativos. Los datos se presentan
en forma ordenada y coherente según las variables e indicadores, para su
ilustración se pueden usar cuadros y gráficos. En este acápite se refleja la
contribución del investigador al realizar el análisis de la información, se
discuten e interpretan los resultados y se
establecen relaciones con la fundamentación teórica.
Momento
V: Comprende la construcción de una Teoría, de un
Modelo Teórico, o de una Innovación, bajo esquemas conceptuales producto de la
investigación. Se debe representar el conocimiento de una manera racional,
sistematizada, lógica y original que permite establecer el proceso para el
desarrollo de las metas. Se debe explicar la realidad en su contexto, producto
de la investigación, se asocian a fundamentos epistemológicos, axiológicos,
ontológicos que subyacen en el constructo, esto es el aporte al conocimiento
que hace el participante como
doctorante.
- Referencias bibliográficas: En la bibliografía, deben
presentarse en estricto orden alfabético, las fuentes que ha sido citadas en el
desarrollo de la tesis doctoral; no se deben incluir fuentes que no estén
citadas en el trabajo aunque se relacionen con la temática abordada.
- Anexos: La presentación de los anexos depende del criterio del
investigador en todo caso.
Sección Octava: De la Elaboración y Presentación del Tesis Doctoral
ARTÍCULO 235
Para la impresión y presentación de la Tesis Doctoral se tiene:
Tipo de
papel: El papel a utilizar debe ser tipo bond blanco base 20, de dimensiones
21.5 x 27,9 cm., es decir tamaño carta, de peso y textura uniformes. Las hojas
no deben tener rayas ni perforaciones, deberá estar impreso con un solo tipo de
caracteres, en color negro y no se usará el dorso del papel. No se aceptaran
Trabajos de Licenciatura y Trabajos de Ingeniería que tengan tachaduras o
inserciones.
Márgenes y
Espacios: Los márgenes de referencias se medirán a partir de bordes de la
página y los mismos serán de 4.0 cm., del lado izquierdo y 4,0 cm en el lado
superior, excepto cuando comienza un capítulo caso en el cual debe dejarse 5.0
cm., y 3.0 cm., en el lado derecho, y en el lado inferior centrados y en
mayúsculas.
Los
títulos: se harán en mayúscula y dejar dos (2) espacios verticales para
escribir centrado el nombre del Capitulo y, finalmente tres (3) espacios
verticales para comenzar la primera línea del texto dejando cinco (5) espacios
horizontales, a partir del margen izquierdo (sangría).
Cada una de las partes del trabajo debe comenzar en una nueva página.
La transcripción debe ser a un espacio y medio (1,5) espacios verticales
y a doble (2) espacios entre párrafo y párrafo, el tipo de letra debe ser Arial
12.
Las citas
bibliográficas: Deberán incorporarse al texto, a doble espacio cuando sean un
juicio y no ocupen más de cuatro (4) líneas. Al pasar este límite, se colocarán
a un espacio vertical, a un (1) espacio sin comillas, dejando ocho (8) espacios
horizontales a partir del margen izquierdo para la primera línea (sangría) y
luego cinco (5) espacios para las siguientes. Los espacios entre párrafos
tomados del mismo trabajo deben ser simples, pero si son tomados de diferentes
autores o trabajos debe dejarse doble espacio. Para comenzar otra línea de
texto, después de punto y aparte, hay que dejar los cinco (5) espacios
horizontales correspondientes (sangría). Al realizar citas bibliográficas
textuales que ocupen más de cuatro (4) líneas, deberán separarse cuatro (4
espacios verticales a partir de la última línea del texto e igualmente entre la
última línea de la cita textual y la primera del siguiente texto. Las
referencias deberán se citadas al final de la última línea colocando el año,
una coma
y el número de la página. Si son varios autores, se sigue la pauta anterior,
agregando la abreviatura et.al., o colocar, los autores y otros, que son
equivalentes. Las referencias no textuales deberán incorporarse al texto,
colocando entre paréntesis el apellido, una coma y el año de la publicación.
Numeración:
las páginas de los Preliminares tendrán números romanos, minúsculas, los cuales
se colocarán en el centro de la parte inferior. La página del índice será la
número uno en romano, continuando con ese tipo de numeración hasta terminar los
Preliminares. La página de introducción tiene el número uno, en arábigo, (no se
escribe); las otras páginas del texto y del material de referencia deben seguir
el mismo tipo de numeración, el cual se colocará en la parte superior derecha,
excepto
para las primeras páginas de cada Momento, en las cuales no aparece el
número correspondiente. Las referencias deben colocarse al final de la oración
o a juicio al cual se aplican.
Presentación
de Gráficos, Ilustraciones y Diagramas: la reproducción podrá hacerse por el
sistema “offset” o laser, fotografía directa, impresión por contacto o
electrostática. No deben usarse tecnologías que producen imágenes de poca
durabilidad. Las tablas deberán hacerse siguiendo los márgenes establecidos y
se identificaran con números romanos en mayúsculas. Es muy importante el
criterio de
uniformidad.
Montajes y
Fotografías: Para su presentación, se debe hacer de tecnologías offset, scanner
electrónico, etc.
Encuadernación
y presentación:
De los
rústicos: Sus carátulas deben ser en cartulina blanca y la impresión de la
portada debe contener: en margen superior izquierdo la identificación de la
Universidad, en el centro el título, en el margen inferior izquierdo el nombre
del Tutor, al mismo nivel debajo, él (o los) autor(es) y en el margen inferior
derecho el mes y el año de elaboración.
Su encuadernación debe permitir el fácil manejo de los tomos por lo que se
requiere que se utilice espiral. Se reproducirán seis (6) tomos que serán
entregados al Departamento de Investigación de cada núcleo.
De los
tomos definitivos: dos (2) originales de la Tesis encuadernados conforme a las
siguientes especificaciones: se insertará antes de las páginas preliminares,
luego de la portada copia del acta de evaluación de la Tesis Doctoral
debidamente sellada y firmada por el Departamento de Investigación del núcleo.
Para las
carátulas se usará cartón grueso con percalina vinotinto. Las páginas deben ir
cosidas o engrapadas de tal modo que no se despeguen. La impresión en la portada
o cubierta y lomo de la Tesis Doctoral, se hará en título, y centrado en la
parte superior en letra de altura 9mm, más abajo el nombre el autor, también
centrado, en letras de altura de 3 mm. En el lomo aparecerán las iníciales
Unefa en la parte superior, las iníciales del nombre del (los) autor(es) y el
año de elaboración en la parte inferior, el título del trabajo en el centro
todo en letra doradas y de altura 3 mm.
Los tomos definitivos de la Tesis Doctoral deberán acompañarse con un “Resumen
Extenso” de dicho trabajo, cuya extensión será entre 10 y 20 páginas como
máximo, el mismo será copiado en un CD en versión Adobe AcrobatReader (PDF) y
en el cual se describirá la siguiente información:
Datos
personales
Copia del
Acta de Evaluación de la Tesis Doctoral
Titulo
tentativo del tema a tratar
Momento I.
El Problema.
Momento II.
Postura teórica asumida.
Momento
III. Metodología propuesta.
Momento IV.
Resultados.
Momento V.
Teoría, Innovación y/o Modelo Teórico.
Conclusiones
Recomendaciones
(si las hubiere)
Referencias Bibliográficas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.