lunes, 18 de noviembre de 2013

Normativa para la elaboración de proyectos de investigación y tesis doctorales

Sección Séptima: De la Presentación de Tesis Doctoral
UNEFA

La Unefa, ha fijado su propia normativa para la presentación escrita de los proyectos de investigación para el Doctorado, estas normas en líneas generales mantienen los criterios internacionales establecidos por la American Psycological Association (APA). Una vez finalizado el Seminario de Tesis, presentará la versión completa de su proyecto de Tesis Doctoral.

ARTÍCULO 233
La elaboración de la Tesis Doctoral escrita deberá incluir como mínimo el siguiente esquema:
- Título: El título del trabajo debe ser totalmente coherente con o las interrogantes de la investigación y con el objeto general, la redacción debe ser concreta, precisa y clara; en todo caso debe reflejar el trabajo que se presenta. El título forma parte de la Portada y de la Página de

Presentación de la Tesis Doctoral, en ningún caso se da a conocer en forma aislada en una página.

- Portada del proyecto encuadernado: La portada del Proyecto se debe presentar empastada en percalina color negro con letras doradas, debe llevar: (a) los datos de identificación de la universidad, del decanato, y del Programa correspondiente; (b) el título de la investigación y el carácter del mismo; (c) los datos de identificación del autor y del tutor (si lo hubiere) y (d) lugar, mes y año de presentación, y el mismo se mantiene en la página de presentación del proyecto (la primera página del trabajo).

- Carta de aceptación del tutor: En los casos en los que los aspirantes hayan decidido nombrar un tutor, es necesario que el mismo expida una constancia escrita de aceptación de la tutoría, la cual debe formar parte del proyecto (Formato DI-VAC/IV-02, anexo IV y Formato DI-VAC/IV-10, anexo IV).

- Páginas preliminares: La sección preliminar está conformada por las páginas que se presentan en el Cuadro 1.

Cuadro 1
Esquema de las páginas preliminares.
Páginas Preliminares
Índice general.
Lista de cuadros
Lista de gráficos
Resumen
- Índice general: El Índice General representa el esquema que se debe seguir en el desarrollo del trabajo investigativo. Esta(s) página(s) se enumera(n) siguiendo el orden correspondiente y escribiéndolo en el lugar indicado, el cual debe elaborarse teniendo en cuenta las siguientes
consideraciones:
3. Debe respetarse el uso de letras y palabras escritas en mayúsculas y minúsculas tal como se ilustra en el modelo.

4. Debe respetarse la organización y estructura (espacios, distancias) del modelo. - Lista de cuadros: Está página continúa su enumeración romana correspondiente, y su número de página se coloca manteniendo el criterio de las anteriores, que debe respetar en cuanto a su estructura y organización.

- Lista de gráficos: El resumen debe referirse a la ubicación del tema seleccionado en su correspondiente área de estudio, a la situación problemática, al objetivo general de la investigación, al contenido del principal soporte teórico y a la metodología aplicada.
El cuerpo del resumen se presenta en un solo párrafo con interlineado a un espacio sencillo, con un máximo de trescientas (300) palabras en Arial tamaño doce (12) y en una sola página.

ARTÍCULO 234
El texto de la tesis doctoral se compone de una serie de capítulos organizados para presentar en forma ordenada los aspectos tratados. La estructura de capítulos y la división en secciones depende de la modalidad de la tesis, la metodología empleada y la especificidad del tema tratado. El alumno deberá establecer, con la asesoría de su tutor, el esquema más adecuado para su caso. En términos generales, dicho esquema puede incluir alguno o todos los aspectos que se explican a continuación, sin embargo los títulos utilizados y el orden de exposición, no deben ser tomados en forma taxativa, pues sólo tienen un propósito orientador. En general, las tesis doctorales deben contener los siguientes aspectos según más convenga a su caso:
Introducción: Consiste en una reseña de la temática del estudio, sus propósitos principales, aportes más relevantes y estructura general de los capítulos que contiene el cuerpo de la tesis.
Momento I: Problematización del Objeto de Estudio y de los objetivos de la Tesis Doctoral.
En esta sección se desarrollan los aspectos u otros que mejor contribuyan a describir y justificar el estudio. El contexto en el que se ubica el problema o la situación estudiada. Si procede, por la modalidad y características del estudio: el enunciado del problema o su definición, las hipótesis y la formulación de las interrogantes. Los objetivos de la tesis redactados de acuerdo con su complejidad. Seguido de la justificación e importancia que responde al por qué de la investigación, esta sección marca la pauta en cuanto a los alcances de la investigación.
Momento II: Comprende el arqueo teórico de la investigación, los referentes teóricos, y los referentes teóricos-metodológicos, además dependiendo la naturaleza de la tesis puede comprender aspectos legales, situacionales de la realidad objeto de la investigación u otros según convenga el caso. Se identifican las variables de la investigación, se expresa el significado conceptual atribuido por el investigador de
acuerdo a las dimensiones del estudio. Se realiza la definición operacional de la (s) variable (s) para medirla a través de indicadores, se presenta en una matriz.
Momento III: Corresponde al enfoque epistemológico y el método utilizado en la investigación, se detalla minuciosamente cada uno de los aspectos relacionados con la metodología que se ha seleccionado para desarrollar la investigación, los cuales deben estar justificados por el investigador. Cada aspecto debe ser sustentado por el criterio de autores de libros de metodología, por lo que es importante que se acompañen de citas parafraseadas o textuales con sus correspondientes soportes de autor. En este capítulo se evidencia el “Cómo” de la investigación. Se específica el modelo de investigación seleccionado para abordarla. Las investigaciones pueden estudiarse siguiendo un modelo cuantitativo, cualitativo o complementario.

Cada uno de los aspectos especificados deberá sustentarse bibliográficamente y justificarse. En la justificación debe percibirse la posición filosófica del investigador, ya que desde esta perspectiva el investigador interpreta y analiza los resultados de su estudio.

Momento IV: Corresponde al análisis e interpretación de los datos obtenidos para el caso de los esquemas cuantitativos. Los datos se presentan en forma ordenada y coherente según las variables e indicadores, para su ilustración se pueden usar cuadros y gráficos. En este acápite se refleja la contribución del investigador al realizar el análisis de la información, se discuten e interpretan los resultados y se
establecen relaciones con la fundamentación teórica.

Momento V: Comprende la construcción de una Teoría, de un Modelo Teórico, o de una Innovación, bajo esquemas conceptuales producto de la investigación. Se debe representar el conocimiento de una manera racional, sistematizada, lógica y original que permite establecer el proceso para el desarrollo de las metas. Se debe explicar la realidad en su contexto, producto de la investigación, se asocian a fundamentos epistemológicos, axiológicos, ontológicos que subyacen en el constructo, esto es el aporte al conocimiento que hace el participante como
doctorante.

- Referencias bibliográficas: En la bibliografía, deben presentarse en estricto orden alfabético, las fuentes que ha sido citadas en el desarrollo de la tesis doctoral; no se deben incluir fuentes que no estén citadas en el trabajo aunque se relacionen con la temática abordada.

- Anexos: La presentación de los anexos depende del criterio del
investigador en todo caso.


Sección Octava: De la Elaboración y Presentación del Tesis Doctoral
ARTÍCULO 235

Para la impresión y presentación de la Tesis Doctoral se tiene:
Tipo de papel: El papel a utilizar debe ser tipo bond blanco base 20, de dimensiones 21.5 x 27,9 cm., es decir tamaño carta, de peso y textura uniformes. Las hojas no deben tener rayas ni perforaciones, deberá estar impreso con un solo tipo de caracteres, en color negro y no se usará el dorso del papel. No se aceptaran Trabajos de Licenciatura y Trabajos de Ingeniería que tengan tachaduras o inserciones.
Márgenes y Espacios: Los márgenes de referencias se medirán a partir de bordes de la página y los mismos serán de 4.0 cm., del lado izquierdo y 4,0 cm en el lado superior, excepto cuando comienza un capítulo caso en el cual debe dejarse 5.0 cm., y 3.0 cm., en el lado derecho, y en el lado inferior centrados y en mayúsculas.

Los títulos: se harán en mayúscula y dejar dos (2) espacios verticales para escribir centrado el nombre del Capitulo y, finalmente tres (3) espacios verticales para comenzar la primera línea del texto dejando cinco (5) espacios horizontales, a partir del margen izquierdo (sangría).

Cada una de las partes del trabajo debe comenzar en una nueva página.
La transcripción debe ser a un espacio y medio (1,5) espacios verticales y a doble (2) espacios entre párrafo y párrafo, el tipo de letra debe ser Arial 12.

Las citas bibliográficas: Deberán incorporarse al texto, a doble espacio cuando sean un juicio y no ocupen más de cuatro (4) líneas. Al pasar este límite, se colocarán a un espacio vertical, a un (1) espacio sin comillas, dejando ocho (8) espacios horizontales a partir del margen izquierdo para la primera línea (sangría) y luego cinco (5) espacios para las siguientes. Los espacios entre párrafos tomados del mismo trabajo deben ser simples, pero si son tomados de diferentes autores o trabajos debe dejarse doble espacio. Para comenzar otra línea de texto, después de punto y aparte, hay que dejar los cinco (5) espacios horizontales correspondientes (sangría). Al realizar citas bibliográficas textuales que ocupen más de cuatro (4) líneas, deberán separarse cuatro (4 espacios verticales a partir de la última línea del texto e igualmente entre la última línea de la cita textual y la primera del siguiente texto. Las referencias deberán se citadas al final de la última línea colocando el año, una coma
y el número de la página. Si son varios autores, se sigue la pauta anterior, agregando la abreviatura et.al., o colocar, los autores y otros, que son equivalentes. Las referencias no textuales deberán incorporarse al texto, colocando entre paréntesis el apellido, una coma y el año de la publicación.

Numeración: las páginas de los Preliminares tendrán números romanos, minúsculas, los cuales se colocarán en el centro de la parte inferior. La página del índice será la número uno en romano, continuando con ese tipo de numeración hasta terminar los Preliminares. La página de introducción tiene el número uno, en arábigo, (no se escribe); las otras páginas del texto y del material de referencia deben seguir el mismo tipo de numeración, el cual se colocará en la parte superior derecha, excepto
para las primeras páginas de cada Momento, en las cuales no aparece el número correspondiente. Las referencias deben colocarse al final de la oración o a juicio al cual se aplican.

Presentación de Gráficos, Ilustraciones y Diagramas: la reproducción podrá hacerse por el sistema “offset” o laser, fotografía directa, impresión por contacto o electrostática. No deben usarse tecnologías que producen imágenes de poca durabilidad. Las tablas deberán hacerse siguiendo los márgenes establecidos y se identificaran con números romanos en mayúsculas. Es muy importante el criterio de
uniformidad.

Montajes y Fotografías: Para su presentación, se debe hacer de tecnologías offset, scanner electrónico, etc.

Encuadernación y presentación:

De los rústicos: Sus carátulas deben ser en cartulina blanca y la impresión de la portada debe contener: en margen superior izquierdo la identificación de la Universidad, en el centro el título, en el margen inferior izquierdo el nombre del Tutor, al mismo nivel debajo, él (o los) autor(es) y en el margen inferior derecho el mes y el año de elaboración.

Su encuadernación debe permitir el fácil manejo de los tomos por lo que se requiere que se utilice espiral. Se reproducirán seis (6) tomos que serán entregados al Departamento de Investigación de cada núcleo.

De los tomos definitivos: dos (2) originales de la Tesis encuadernados conforme a las siguientes especificaciones: se insertará antes de las páginas preliminares, luego de la portada copia del acta de evaluación de la Tesis Doctoral debidamente sellada y firmada por el Departamento de Investigación del núcleo.

Para las carátulas se usará cartón grueso con percalina vinotinto. Las páginas deben ir cosidas o engrapadas de tal modo que no se despeguen. La impresión en la portada o cubierta y lomo de la Tesis Doctoral, se hará en título, y centrado en la parte superior en letra de altura 9mm, más abajo el nombre el autor, también centrado, en letras de altura de 3 mm. En el lomo aparecerán las iníciales Unefa en la parte superior, las iníciales del nombre del (los) autor(es) y el año de elaboración en la parte inferior, el título del trabajo en el centro todo en letra doradas y de altura 3 mm.

Los tomos definitivos de la Tesis Doctoral deberán acompañarse con un “Resumen Extenso” de dicho trabajo, cuya extensión será entre 10 y 20 páginas como máximo, el mismo será copiado en un CD en versión Adobe AcrobatReader (PDF) y en el cual se describirá la siguiente información:
Datos personales
Copia del Acta de Evaluación de la Tesis Doctoral
Titulo tentativo del tema a tratar
Momento I. El Problema.
Momento II. Postura teórica asumida.
Momento III. Metodología propuesta.
Momento IV. Resultados.
Momento V. Teoría, Innovación y/o Modelo Teórico.
Conclusiones
Recomendaciones (si las hubiere)
Referencias Bibliográficas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.