miércoles, 2 de mayo de 2012

Definiciones de Epistemología

PEDRO GUERRA

Epistemología como un solo concepto en general, su objeto de estudio son los procesos a los cuales es sometida la ciencia: el método y el conocimiento científico.  Es la rama de la filosofía que analiza, comprende y estudia a la ciencia para su desarrollo, también se encarga de estudiar el conocimiento científico.
La epistemología es la disciplina que estudia cómo se construye el conocimiento y cómo sabemos lo que creemos saber. El uso del análisis epistemológico dirigida a la atención crítica sobre el conocimiento da un nuevo impulso a los investigadores.
La epistemología se centra en el grado de certeza y la probabilidad de un determinado campo del conocimiento, buscando la validación y la justificación de la afirmación de lo que decimos.
La epistemología tiene una variedad de objetivos: 1) esclarecer los paradigmas que los investigadores utilizan para construir teorías y observaciones, 2) demostrar la coherencia entre las teorías interna y relacional, 3) determinar los niveles de fiabilidad de los constructos (el problema de la seguridad y creencia), y 4) para diseñar la actividad mental (pensamiento, el lenguaje, la inferencia, el uso del razonamiento, el uso de los prejuicios ocultos y un a priori) que se utiliza para construir la ciencia. La epistemología puede ser entendida como una ciencia cuyo objetivo es la calidad del conocimiento.

Según estos autores:
En la mayoría de los textos la palabra epistemología se encuentra relacionada con aquella ciencia, o parte de la ciencia encargada de la teoría del conocimiento; caso de Tamayo (1997) que, al citar a Aristóteles, la reconoce como la ciencia que tiene por objeto conocer las cosas por su esencia y en sus causas.
Por otro lado Ceberio y Watzlawick, (1998), sostienen que el termino de epistemología deriva del griego episteme que significa conocimiento y es una rama de filosofía que se ocupa de todos los elementos que procuran la adquisición de conocimiento e investiga los fundamentos, limites, métodos y validez del mismo.
Según Mario Augusto Bunge (1982) sugiere una definición general de epistemología en los siguientes términos: “La epistemología, o filosofía de la ciencia, es la rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto, el conocimiento científico”.

Para Bunge; la define como "rama de la filosofía que estudia la investigación científica"  “El estudio del conocimiento” y según J.Dancy, dice que "La epistemología es el estudio del conocimiento y de la justificación de la creencia.

No obstante para Piaget, la epistemología es el estudio del pasaje de los estados de menor conocimiento a los estados de un conocimiento más avanzado y Cortes y Gil (1997) afirman que la epistemología es mas por el proceso y no por lo que es el conocimiento en sí.
Continuando con Mario Tamayo que en su libro EL PROCESO DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA, la sitúa como la teoría del conocimiento científico, y se caracteriza por su método, el cual nos lleva a planteamos problemas científicos y de investigación, a formular hipótesis y mecanismos para su verificación, razón por la cual podemos decir que la epistemología de la ciencia es el método científico. Además afirma que la epistemología, filosóficamente hablando, se basa en la “teoría del conocimiento” para desarrollarse, así como se encuentra el conocimiento científico en su objeto de estudio.


Como toda ciencia la epistemología trata de conocer el desarrollo del conocimiento humano, porque es una rama de la filosofía que está enfocada en el estudio científico, y no de los temas que afronta la filosofía de todas las épocas se centra en esclarecer que encarna el acto de conocer, cual es la particularidad del conocimiento, cual es la analogía cognoscitiva entre el hombre y las cosas que lo rodean.
Por otro lado creo que la epistemología viene a ser el vehículo con el cual el individuo ha atrapado un irrefutable nivel de sabiduría y ha perfeccionado aun más sus capacidades cognitivas; ha aclarado dudas haciendo uso de los principios racionalistas y experimentales.
La epistemología incluye los saberes, tratados, técnicas, su formación y relaciones con el entorno; inclusive de las hipótesis, corrientes, y hasta en algunos casos puntuales cómo surgen incluso las palabras; teniendo en cuenta muchas veces cuestiones existentes. Luego, puede llegarse a conclusiones, tantear transformaciones, o inventivas, hallar ambiguedades, habiendo detallado todo el paisaje respectivo. Asimismo puede abarcar una amplia gama de temas; y encontrarse tanto en estudios sobre ciencia natural, como en estudios sociales, y abarcar enfoques filosóficos.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.