domingo, 27 de octubre de 2013

Descolonización cultural de América Latina. Dr. Pasquale Sofia

Recomendación de una lectura sin igual, con alto nivel de profundidad en la visión filosófica que reflexiona acerca del saber, el ser, la moral, la política, la democracia y la ciudadanía en la búsqueda de una auténtica independencia del pensamiento filosófico latinoamericano.


DATOS DEL AUTOR 

Pasquale Sofia
Doctor en Filosofía de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, ciudadano italiano con estancia en Venezuela desde hace una década, es actualmente Coordinador del Doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín (URBE), Maracaibo (Venezuela). Profesor de Planta en el Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES), de la Gobernación del Estado Zulia (Venezuela). Coordinador Cátedra Libre de Formación Política de la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo. En la colección editorial “El nombre secreto”, se encuentra publicado por el mismo autor, Del Estado Nacional a la ONU. La Utopía política de Maritain (2010).


CONTRA CARATULA 
En este trabajo Pasquale Sofia propone retomar la querella de la descolonización filosófica de América Latina, nunca extinguida ni resuelta, sobre el sentido y la emancipación de su filosofía, sobre su carácter y esencia, sobre su singularidad y personalidad. Por ello, el autor ha elegido el tema ofreciendo una modalidad no convencional de antología, seleccionando obras de pensadores de esta latitud, que contienen la crítica aportada a la relación filosófico-estructuracultural que existe, entre un denominado “centro” identificado con Occidente y una “periferia” representada por la parte restante del mundo. ¿Cómo superar el eterno regresar sobre el mismo argumento sin llegar a encontrar respuestas o salidas? Aquello que el mismo autor llama el sisifismo de la filosofía latinoamericana. Cambiar el rumbo de una anhelada filosofía por el de un pensamiento elaborado desde la realidad de América Latina, es la exhortación de esta antología, para que se logre la afirmación de una cosmovisión endógena, como la han alcanzado otras importantes civilizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.