En las aproximaciones acerca de las teorías de la evolución del conocimiento ha generado un interés en las ciencias sociales y aplicadas que emergen hacia nuevos modelos de profundización en la investigación científica.
En cuanto a la intencionalidad de la metodología cualitativa es esencialmente, comprensiva, generativa, cosntructivista.
DIMENSIONES DE LA INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA
Yuni y Urbano (2005), plantean en su libro Mapas y Herramientas para conocer la Escuela. investigación etnográfica Investigación - Acción, las siguientes dimensiones en la metodología cualitativa
Dimensión Epistemológica
- Determina el tema a investigar
- Formula la o las preguntas
- Identifica las fuentes del problema que establecen los antecedentes y el modelo conceptual
- Formula los objetivos de la investigación
- Explica los supuestos.
Dimensión de la estrategia general
- Tipo de diseño y enfoque de investigación
- Elección del contexto y los escenarios que abordan los fenómenos
- Sujetos, organizaciones y situaciones relevantes
- Dinámica del proceso de recolección y análisis de la información, su secuencia y fundamentos
- Criterios de selección de casos
Dimensión de las técnicas de recolección y análisis de la información
- Selección, diseño, elaboración y aplicación de los instrumentos de recolección de información.
- Elección de técnicas y los procedimiento para el análisis de información
- Realización del trabajo de campo
- Codificación y Reducción
- Sistematización y presentación de los conocimientos elaborados
ETNOGRAFÍA
De acuerdo a la etimología del término etnografía la descripción grafé del estilo de vida y ethnos es un grupo de personas habituadas a vivir juntas. Según Martínez (2011), en su libro de Investigación Cualitativa Etnografía en la Educación, refiere a ethnos, es la unidad de análisis para el investigador, no solo podría ser una nación, un grupo lingüístico, o una región o comunidad, o cualquier grupo humano que constituya una entidad cuya relaciones estén reguladas por la costumbre o por ciertos derechos y obligaciones recíprocas. Asimismo, podrían estudiarse grupos familiares, instituciones educativas, un aula de clase,una fábrica, una empresa, un hospital, una cárcel, un gremio o grupos de formas de vida semejantes como son los alcohólicos, adictos, delincuentes, homosexuales entre otros.
El enfoque etnográfico enfatiza el autor mencionado se apoya en la convicción de que las tradiciones, roles valores y normas del ambiente en que se viven se van internalizando poco a poco y generan regularidades que puedan explicar la conducta individual y colectiva.
Por consiguiente, un estudio etnográfico enfatiza en la manera de crear una imagen realista y fiel del grupo estudiado, que contribuya en la compresión de sectores más amplios con situaciones similares, lográndose en todo caso a través de comparaciones o relaciones de investigaciones particulares de diferentes autores. Al respecto Aristóteles, en su tempo había formulado la idea relacionada con sus nociones holísticas y teológicas, donde expresaba que el todo es la suma de sus partes.
Desde la perspectiva planteada el objeto de la investigación etnográfica configura una nueva realidad que emerge de la interacción de las partes constituyentes, donde se establece la búsqueda de la estructura con su función y significado.
La etnografía como forma de conocimiento se enmarca dentro de la tradición interpretativa de la investigación social. De allí que generalmente, se incluya dentro del Paradigma Fenomenológico/Comprensivo/interpretativo. Estas diferentes denominaciones que se utilizan para designar al paradigma, remiten el énfasis que se pone sobre alguna de sus dimensiones constitutivas:
- La concepción filosófica de la se nutre y que le provee fundamentos acerca de lo real y las posibilidades de de conocerlo. Su máximo exponente es Alfred Schutz, apoyado en las teorías de Husserl y Weber.
- Los supuestos metodológicos en los que se basa su pretensión de elaborar una teoría de lo social.
- El papel de los actores sociales considera la producción y reproducción de lo social.
Por otro parte, el método etnográfico aplicado a la educación, es un enfoque considerado por Díaz de Rada y Velasco (1998), como una síntesis disciplinar emergente de los problemas y procesos de la educación, cuyo objeto es aportar datos descriptivos valiosos de los contextos, actividades y creencias de los participantes en los escenarios educativos.
Es importante resaltar que la etnografía propone una serie de recursos y procedimientos para evitar que el investigador pierda su propia identidad, entre los cuales se destacan los siguientes:
a) La separación entre los sistemas de creencias personales del investigador sobre la realidad, con las teorías que han estudiado el fenómeno.
b) La comparación con la producción de otros sujetos.
Entre las técnicas que utiliza la etnografía se reconocen la observación participativa y la entrevista semi-estructurada, principalmente.
Clasificación de etnografías (Werner y Schoepfle, 1993) |
Estructuración
- Categorización
- Estructuraciones Individuales
. Contrastación
- Teorización
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