miércoles, 30 de octubre de 2013

Modelos de construcción de teorías


Para Ton Campbell, en las teorías se busca: Claridad, Consistencia, Adecuación Empírica, Adecuación  Explicativa, Racionalidad. Nuevos criterios emergen del ámbito epistemológico  para las teorías, como su contextualización, validez relativa, entre otros. Se  explicará en la presentación como a través del estudio de diferentes modelos  que han planteado modelos para la generación de teoría, desde diferentes posturas epistemológicas, es posible integrar una propuesta propia. También  se hace una contrastación con investigadores en diferentes áreas de  investigación y con actores que generan conocimientos y transforman la  realidad con base en los conocimientos cotidianos o creativos, que no   necesariamente responden a la rigurosa sistematización científica, pero que  permiten resolver problemas o generar propuestas que contribuyen al  desarrollo humano. La presentación va a concluir con el análisis de los  principales obstáculos observados en el abordaje de los procesos de  generación de teoría.


El proceso de construcción de teorías  La construcción de teorías se lleva a cabo en dos grandes fases: descriptiva y normativa. En cada una, los constructores de teorías siguen tres etapas. El proceso de construcción de teorías es  iterativo: recorre esas tres etapas una y otra vez. En el pasado, los investigadores de la gerencia  han aplicado sin la debida atención la palabra "teoría" a actividades de investigación que  pertenecen a una de las tres etapas. Expresiones tales como "teoría de la utilidad" en economía y  "teoría de la contingencia" en diseño de organizaciones, por ejemplo, se refieren realmente a una etapa específica en el proceso de construcción de teorías en cada campo. Se propone  que es  más útil pensar en la palabra "teoría" como un cuerpo de conocimientos que los investigadores construyen acumulativamente a medida que trabajan en cada una de las tres etapas de las fases  descriptiva y normativa. En muchos casos, la palabra "teoría" puede ser utilizada como verbo y como sustantivo; porque el cuerpo de conocimientos está cambiando continuamente, cuando los estudiosos que siguen este proceso trabajan para mejorarlo. 







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