Para
Ton Campbell, en las teorías se busca: Claridad, Consistencia, Adecuación
Empírica, Adecuación Explicativa,
Racionalidad. Nuevos criterios emergen del ámbito epistemológico para las teorías, como su contextualización,
validez relativa, entre otros. Se
explicará en la presentación como a través del estudio de diferentes
modelos que han planteado modelos para
la generación de teoría, desde diferentes posturas epistemológicas, es posible
integrar una propuesta propia. También
se hace una contrastación con investigadores en diferentes áreas de investigación y con actores que generan
conocimientos y transforman la realidad
con base en los conocimientos cotidianos o creativos, que no necesariamente responden a la rigurosa
sistematización científica, pero que
permiten resolver problemas o generar propuestas que contribuyen al desarrollo humano. La presentación va a
concluir con el análisis de los
principales obstáculos observados en el abordaje de los procesos de generación de teoría.
El
proceso de construcción de teorías La construcción de teorías se lleva a
cabo en dos grandes fases: descriptiva y normativa. En cada una,
los constructores de teorías siguen tres etapas. El proceso de construcción de
teorías es iterativo: recorre esas tres etapas una y
otra vez. En el pasado, los investigadores de la gerencia han aplicado sin la debida atención la
palabra "teoría" a actividades de investigación que pertenecen a una de las tres etapas.
Expresiones tales como "teoría de la utilidad" en economía y "teoría de la contingencia" en
diseño de organizaciones, por ejemplo, se refieren realmente a una etapa
específica
en el proceso de construcción de teorías en cada campo. Se
propone que
es más útil pensar en la palabra
"teoría" como un cuerpo de conocimientos que los investigadores construyen
acumulativamente
a medida que trabajan en cada una de las tres etapas de las fases descriptiva y
normativa. En muchos casos, la palabra "teoría" puede ser utilizada
como verbo y como sustantivo; porque el cuerpo de
conocimientos está cambiando continuamente, cuando los
estudiosos
que siguen este proceso trabajan para mejorarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.