martes, 22 de enero de 2013

Fase III del proceso de investigación: Epistemología y Metodología
Fase III continuación : Procedimientos metodológicos
ENFOQUE EPISTEMOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN
Es una sección clave en el proceso de la investigación para definir las bases fundamentales y esenciales del diseño científico que el investigador seleccionará para orientar la solución del problema planteado, constituyendo el carácter gnoseológico del conocimiento que se pretende construir y las relaciones inherentes entre el sujeto-objeto de estudio.

Para Esteban Sandin (2003), la dimensión epistemológica, acerca a los investigadores a responder ciertas interrogantes que dan cuenta  de como se puede conocer y comunicar el conocimiento y y cómo se produce, y así como los medios significantes de subjetivación y objetivación implícitos en la construcción del conocimiento. 

Por consiguiente, la posición epistemológica de los investigadores conduce un control experto y adecuado en el proceso minucioso que implica un estudio científico. En este sentido Yvonna Linconl (1994), señala que los problemas metodológicos están relacionados con los epistemológicos, y a su vez con los procesos ontológicos de cada paradigma.

Con  el propósito de responder más claramente sobre la importancia del enfoque epistemológico, Ruíz (2002), que la conexión íntima entre los postulados epistemológicos y los supuestos ontológicos de cada paradigma con la metodología, conlleva a que los objetivos de la investigación, la naturaleza del conocimiento, el  papel de los valores, el modo concreto de operar sean diferentes en función al paradigma seleccionado por el investigador.

De acuerdo al planteamiento de Guba Linconl se proponen el siguiente posecionamiento de  los paradigmas en  términos prácticos seleccionados según el propósito de la investigación: 

- Positivismo: Explicación, predicción y control
- Pospositivismo: Explicación, predección y control
- Teoría Crítica: Crítica y transformación; restitución y enmacipación.
- Constructivismo: Entendimiento y reconstrucción

Ahora bien, se precisan a continuación la diferencias sustanciales entre paradigmas 


Positivismo
Pospositivismo
Ontología
Realismo (existe un mundo real externo a los sujetos e independiente de ellos)
Realismo crítico (existe un  mundo real externo, que  interactúa con ellos y por
tanto es cambiable)
Epistemología
Podemos alcanzar un conocimiento verdadero  (cierto). Conocimiento
objetivo
El conocimiento sólo puede ser probabilístico, nunca
cierto ni seguro.
Conocimiento intersubjetivo
Metodología
Su ideal es el experimento, basado en la verificación de  hipótesis, y orientado a
establecer relaciones causa-efecto. Decisiones  basadas en métodos
Cuantitativos.
Se aceptan procedimientos
experimentales, cuasiexperimentales o descriptivos
para construir el
conocimiento. Falsación de
hipótesis.

Fuente:  Guba, E.G y Linconl , Y,S, (1985) Epistemological and methodological bases of naturalistic inquiry, ECTJ, 30(4), pp.P 233-253.


Considerando las características de los paradigmas actuales se resumen en el siguiente cuadro sus aspectos básicos descriptivos:

Paradigmas del Posecionamiento Epistemológico



Positivismo
Interpretativismo
Constructivismo

¿ Cual es la naturaleza del conocimiento?





Hipótesis
Ontología

Existe una esencia propia del conocimiento


Hipótesis fenomenológica

La esencia del objeto no puede alcanzarse (constructivismo moderado o interpretativo) o no existe
( constructivismo radical)


La naturaleza de la realidad




Independencia del sujeto y el objeto

Hipótesis determinista
El mundo está hecho de necesidades



Dependencia del sujeto y el objeto

Hipótesis intencionalista
El mundo está hecho de posibilidades

¿Cómo se engendra el conocimiento?




El descubrimiento

Investigación formulada en términos de “por qué causas…”

La interpretación

Investigación formulada en términos de “por qué  motivaciones

Estatutos privilegiados de la comprensión


La construcción

Investigación formulada de “ por qué finalidades”


Estatutos privilegiados de la construcción



¿Cuál es el valor del conocimiento?




Verificabilidad

Confirmabilidad

Refutabilidad


Idografía/nomoética

Empatía (reveladora de la experiencia vivida por los actores)

Adecuación

Inteligibilidad

Reproductibilidad


Fuente: Girod-Seville y Perret (1999)


De acuerdo Martínez (2007), los paradigmas epistémicos durante los últimos 500 años en  la secuencia histórica del pensamiento de la cultura occidental, son básicamente los descritos a continuación: 

Paradigmas
Características
Teológico
- Parte desde el mundo judío y se desarrolló del cristianismo
- Los conceptos se encuentran establecidos por sabiduría y voluntad divina (Dios), revelados en la Biblia e interpretados por los representantes de la  iglesia.
- La  visión del hombre es la de un ser privilegiado que participa de la filiación divina, y todos los hombres juntos forman una comunidad unida po r la fraternidad universal.
- La ética está centrada en el amor

Filosófico
- Se desarrolló durante los últimos siglos de la Edad Media XIII y XIV, y especialmente en el Renacimiento.
- El referente lógico pasa de la religión a la razón, de la teología a la filosofía  y a la ciencia.

Científico-Positivista
- Se desarrolló durante tres siglos siendo el más significativo durante la segunda parte del siglo XIX  y primera del siglo XX,  relacionado al positivismo lógico.
- Propugna la objetividad del conocimiento, el determinismo de los fenómenos, la experiencia sensible, la cuantificación aleatoria de las medidas, la lógica formal y la verificación empírica.
- Orientado a la teoría  verificacionista del significado para ser verificado empíricamente y decidir si el conocimiento es verdadero o falso.
- Se conoce también como newtoniano-cartesiano.
- La visión del universo como un sistema mecánico que se rige por la matemática como regla epistémica del conocer.

Pospositivista
- Se produce a fines del siglo XIX y su pleno desarrollo se observa en las décadas de 1950 y 1960.
- Contribuyó al desarrollo de la psicología de la Gestalt, el estructuralismo francés, el enfoque sistémico y la teoría crítica de la escuela de Frankfurt.
- Promueve el rescate del sujeto y su importancia, implicando la inserción del observador en un marco referencial constituido por propios intereses, valores, actitudes y creencias



Fuente: Martinez, M. (2007). La Nueva Ciencia: su desafió, lógica y método. p 32 - 39.

Por otra parte, Cook y Reichardt (1982), señalan que es importante establecer los siguientes tipos de enfoque: cualitativo o cuantitativo, según los atributos que se describen a continuación en la siguiente tabla:

Atributos de los Paradigmas Cualitativo y Cuantitativo



Fuente : Cook y Reichardt (1982)

Otras diferencias entre del enfoque cualitativo en relación al cuantitativo son:
- El enfoque se sustenta de la fenomenología o teoría interpretativa.
- Asume la subjetividad como forma de conocimiento y lo considera como una interacción con el sujeto y el objeto de investigación en el marco de una acción comunicativa.
- Parte del principio de que la realidad es dinámica. múltiple, construida y divergente.
- Recoge cualidades, opiniones, por medio de entrevistas, vídeos  grabaciones, guías de observación, bitácoras o diarios de campo, entre otros-
- Procura comprender e interpretar la realidad y los significados de los diversos roles de las personas.
- Toma en cuenta percepciones, intenciones, acciones, explicaciones, ideografías, inductivas, cualitativas, entre otras.
-  Mantiene interrelación entre el investigador y el participante de forma personal, en constante retroalimentación.
- Relaciona teoría y práctica en ámbito de investigación.
- Asume los criterios de validez con la credibilidad, comparaciónm, confirmación y transferibilidad.
- Aplica procedimientos  cualitativos descriptivos y análisis fundamentados en la inducción, analítica y triangulación.
    
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
De acuerdo a Mendez (2006)
Estudios Exploratorios: son los que tienen como un objetivo formular un problema para posibilitar una investigación más precisa o desarrollo de una hipótesis y establecer conocimientos previos en otros trabajos o en otras investigadores. Entre las cuales se pueden mencionar las monografías e investigaciones bibliográficas que buscan construir un marco teórico de referencias orientadas al análisis de modelos teóricos.
Estudios Descriptivos: se ocupan de la descripción de las características que identifican los diferentes elementos y componentes, y sus interrelaciones. En este tipo de estudio el investigador selecciona técnicas específicas de recolección de información, observación, las entrevistas y los cuestionarios.
Estudios Explicativos: estan orientados a la comprobación de hipótesis causales, pueden definirse en el nivel explicativo y buscan contribuir al desarrollo del conocimiento científico, debido a que implican esfuerzos del investigador y una gran capacidad de análisis, síntesis e interpretación.

Según Salkind (1998) 
Investigaciones Históricas:  se orienta a estudiar los procesos del pasado, analizando la relación de esos sucesos con otros eventos de la época y los sucesos presentes.  Busca estudiar el pasado y su relación con el presente y el futuro.

Investigación Correlacional: tiene como propósito mostrar o examinar la relación entre variables o resultados de variables, sin determinar las relaciones causales, donde un cambio en un factor influye directamente en el otro.

Según Bernal (2010)
Investigación Documental: consiste en un  análisis de la información escrita sobre un determinado tema con el propósito de establecer relaciones, diferencias, etapas, posturas o estado actual del conocimiento respecto al objeto de estudio.

Investigación de Estudio de Caso: analiza una unidad específica de un universo poblacional.

Diseños de Investigación


Tipos de Diseño de Investigación
Clasificación de Diseños Experimentales.
Fuente : Hernández, Fernández y Baptista (2006), Pallela y Martins (2006) y Bernal (2010)





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