FASE I
El inicio de un proceso investigativo, constituye la fase en que el investigador identifica y conforma los componentes que definen y describen la situación, fenómeno o contexto que presenta un problema. Para Pallela y Martins (2006), un problema es una determinada realidad cuyas manifestaciones son insatisfactorias para un investigador en un momento dado.
Algunas concepciones según Palella y Martins (2006) |
La primera fase de la investigación involucra elementos fundamentales, señalados en el esquema que se muestra a continuación:
Blog Adriana Boscán |
Selección del Problema
De modo general de acuerdo a Méndez (2011), debe responder a las siguientes interrogantes:
¿Es de interés el tema?
¿Existe información sobre el mismo?
¿Quien tiene o en dónde se puede encontrar la información?
¿Qué resultados personales y generales traerá el desarrollo de esa investigación?
Para Hernánde z, Fernández y Baptista (2006), hace referencia a las ideas de la investigación, la necesidad de conocer los antecedentes o el origen del problema, conocer las investigaciones previas de los temas de investigación.
Búsqueda y definición del problema
Es importante considera este proceso una indagación exhaustiva de compresión del tema, donde necesariamente deben realizarse actividades individuales y colectivas contando con recursos impresos (textos,revistas,periódicos), recursos tecnológicos (equipos de computación, internet), trabajo colaborativo a través de redes de investigadores.
Justamente Bernal (2010) propone distintas formas generadoras de temas de investigación tales como lecturas reflexivas, participación activa, experiencia individual, práctica profesional, aula de clase, centro de investigación y organismos interesados en investigación.
Criterio de pertinencia
Bernal (2010), sugiere que un investigador en el momento de seleccionar el tema considere los criterios de pertinencia siguientes: novedad, necesidad e importancia, concreción y pertinencia, lineamientos que respondan a los lineamientos de investigación de la institución académica donde va a realizarse el estudio.
Título del tema a investigar
Un título refiere el carácter esencial de lo que se está investigando, expresando clara, concreta, precisa y específicamente el objeto de estudio, el cual puede modificarse en transcurso del proceso.
Problematización
Corresponde a establecer el planteamiento del problema determinando sus causas y consecuencias sin ningún tipo de ambiguedades. Al respecto, Kerlinger y Lee (2002), señalan que los criterios para plantear adecuadamente un problema son los siguientes: el problema expresa una relación de dos o mas conceptos, debe estar formulado como pregunta, debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica
Entre los componentes que se deben presentar en un planteamiento se encuentran:
Enunciar el problema
Consiste en detallar con exactitud todos los aspectos concretos que inherentes a la investigación, así como también, situaciones y hechos relevantes que definen sus características más importantes.
Formular el problema
Determina la o las interrogantes del investigador que definan con exactitud el tipo de problema a investigar.
Objetivos
Se presenta el objetivo general y los específicos, estos de acuerdo a Hernández, Fernández y Baptista (2006), son los elementos que tienen la finalidad de señalar a lo que se aspira en la investigación y deben expresarse con claridad, pues son las guías del estudio.
Para formularlos Pallela y Martins (2006), recomiendan los pasos a seguir:
- Iniciar la oración con un verbo expresado en infinitivo.
- Proponer acciones y alcanzables, redactados de forma clara y precisa, delimitando el ámbito de acción.
- Plantear un objetivo general que exprese el fin último que pretende la investigación y los objetivos específicos, definidos como aquellos que permiten profundizar en el origen, características, elementos, factores y transcendencia del objeto.
Además el autor citado, propone una relación entre los verbos de los objetivos y la pregunta de investigación descritos en el siguiente cuadro:
Objetivos Específicos Objetivo General Propósito
_______________________________________________________________________________________________________________________________
Diagnosticar, identificar, clasificar Describir ¿ Cómo es ?
especificar, enunciar, categorizar, ¿ Cuáles son sus
detectar, indagar, enumerar, características ?
definir, designar, determinar
___________________________________________________________________________________________
Verificar, establecer, demostrar Comprobar ¿ Existe relación entre
probar, confirmar los fenómenos ?
___________________________________________________________________________________________
Profundizar, reconocer, Analizar ¿ Cuáles son los elementos
descomponer, indagar, que componen el problema?
criticar ¿ Cómo se combinan estos
factores ?
____________________________________________________________________________________________
Comparar, asociar, diferenciar Confrontar ¿ Cómo se manifiesta el
distinguir,relacionar, problema en dos grupos
contraponer, contrarrestar diferentes ?
____________________________________________________________________________________________
Valorar, estimar, juzgar, Evaluar ¿ Hasta que punto
calificar la propuesta alcanza
los objetivos ?
____________________________________________________________________________________________
Inferir, interpretar, deducir Explicar ¿ Porqué el ocurre un
relacionar, puntualizar,definir problema ?
¿ Qué lo originó ?
____________________________________________________________________________________________
Elaborar, diseñar, plantear Proponer ¿ Cuál es la solución que
permite mejorar la
situación ?
Verificar, establecer, demostrar Comprobar ¿ Existe relación entre
probar, confirmar los fenómenos ?
___________________________________________________________________________________________
Profundizar, reconocer, Analizar ¿ Cuáles son los elementos
descomponer, indagar, que componen el problema?
criticar ¿ Cómo se combinan estos
factores ?
____________________________________________________________________________________________
Comparar, asociar, diferenciar Confrontar ¿ Cómo se manifiesta el
distinguir,relacionar, problema en dos grupos
contraponer, contrarrestar diferentes ?
____________________________________________________________________________________________
Valorar, estimar, juzgar, Evaluar ¿ Hasta que punto
calificar la propuesta alcanza
los objetivos ?
____________________________________________________________________________________________
Inferir, interpretar, deducir Explicar ¿ Porqué el ocurre un
relacionar, puntualizar,definir problema ?
¿ Qué lo originó ?
____________________________________________________________________________________________
Elaborar, diseñar, plantear Proponer ¿ Cuál es la solución que
permite mejorar la
situación ?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.