Fase II de la investigación : Bases teóricas Referenciales y construcción de la operacionalización de las variables |
MARCO REFERENCIAL O SUSTENTO TEÓRICO
La revisión de materiales bibliográficos impresos o digitales, constituye la guía de contenidos de temas, ideas y resultados de múltiples documentos para alcanzar el desarrollo de conocimientos de modo amplio y detallado.
De acuerdo a Tamayo y Tamayo (2006), el marco teórico tiene las siguientes funciones:
- Sirve de base para la descripción o el enunciado del problema. Integra la teoría con la investigación y sus relaciones mutuas.
- Sirve par acuestionar, así como para conducir a una reformulación e incluso a un cambio del problema de investigación
- Ayuda a precisar y a organizar los elementos contenidos en la descripción del problema.
- Delimita el área de la investigación
- Sugiere guías de investigación, es decir, con el marco teórico pueden verse nuevas alternativas de enfoque para tratar el problema
- Compendia conocimientos en el área que se va investigar
- Expresa proposiciones teóricas generales, postulados y marcos de referencia que sirven como base para formular hipótesis, manejar variables y esbozar teorías sobre técnicas y procedimientos por seguir en el estudio que se va a realizar.
El marco teórico, fundamento de la discusión de resultados de la investigación, se constituye en un aspecto crucial para la redacción de las conclusiones del informe final del estudio.
ANTECEDENTES
La búsqueda permanente del conocimiento constituye el sustento para validar la teoría, basada fundamentalmente en conocimientos existentes, así lo afirma Méndez (2006), para definir el marco de referencias de una investigación, la cual debe ser realizada tomando en cuenta conocimientos previamente construidos, para ubicarlo dentro de una teoría, un enfoque o una escuela y precisar los conceptos relevantes del estudio.
La descripción de los antecedentes en el informe de investigación se deberán indicar con los siguientes datos:
- Nombre del Autor o Autores
- Año de elaboración
- Título completo de la obra: tesis de grado, artículo, ponencia, entre otros
- Objetivo general
- Síntesis de la metodología, resultados y conclusiones
- Comentarios acerca de los aportes y relaciones del antecedente en función a la investigación en curso.
REFERENTES TEÓRICOS
El término se refiere a las bases fundamentales que componen el constructo obtenidos de una investigación previa o revisión de varias fuentes bibliográficas, una vez que se han planteado el problema y se han definido los objetivos o propósitos de la investigación, denominado por varios autores como bases teóricas o fundamentos teóricos .
HIPÓTESIS
Las dudas o interrogantes que se generan acerca de los fenómenos naturales o sociales conducen a deducciones, afirmaciones o negaciones que precisan acerca de hechos desconocidos.
Por tanto, el proceso en una investigación científica responde a una hipótesis o supuesto. El término hipótesis se deriva del griego hypothesis, que significa acción de poner algo o suposición de una cosa.
SELLTIZ (1976)
hipótesis es una proposición aceptada, quizás de buena fe, con el objetivo de obtener consecuencias lógicas y por éste método comprobar su acuerdo con los hechos que son conocidos o que pueden ser determinados.
ARIAS (2000)
hipótesis es una suposición respecto de algunos elementos empíricos y otros conceptuales, y sus relaciones mutuas, que surgen más allá de los hechos y las experiencias conocidas con el propósito de llegar a una mayor comprensión de los mismos
KERLINGER Y LEE (2002)
hipótesis es un enunciado conjetural de la relación entre dos o más variables.
GARCÍA (2002)
hipótesis se define como la suposición de una cosa posible, de la que se saca una consecuencia.
HERNÁNDEZ, FERNÁNDEZ Y BAPTISTA (2006)
hipótesis son explicaciones tentativas del fenómeno investigado que se formulan como proposiciones
CONTRERAS (2011)
hipótesis es una aseveración o conjetura que se plantea a manera de respuesta provisional a la pregunta o las preguntas que se formulan al inicio de una investigación.
Condiciones para plantear las hipótesis
Según Fred Kerlinger y Howard Lee (2002), en su texto "Investigación del comportamiento. Métodos de investigación en ciencias sociales, las hipótesis deben cumplir las siguientes condiciones:
- Enunciar la relación entre dos o más variables
- Contener las implicaciones claras para probar las relaciones enunciadas.
En consecuencia la formulación de las hipótesis están sujetas a la verificación y contrastación de los enunciados que conduzcan a determinar resultados válidos.
TIPOS DE HIPÓTESIS
De acuerdo a Pallela y Martins (2006), en su texto "Metodología de la investigación cuantitativa", las hipótesis pueden clasificarse en:
- Hipótesis descriptivas: manifiestan las variables que se van a observar en un contexto. Ejemplo: la motivación intrínseca de los jóvenes les permite superarse académicamente en el área de matemática.
- Hipótesis correlacionales: especifican la relación entre dos o más variables, por ejemplo, los estudiantes que tienen más altas calificaciones definitivas en la asignatura de matemática, tienden a tener las calificaciones más elevadas en la asignatura yyyy.
- Hipótesis causales: establecen relaciones de causa y efecto, afirman las relaciones entre dos o más variables y cómo se producen esas relaciones, por ejemplo, el nivel socioeconómico influye en el rendimiento académico de los alumnos de la II etapa de Educación Básica.
- Hipótesis nulas: sirven para refutar o negar lo que afirma la hipótesis de investigación de investigación, también puede presentarse como proposiciones acerca de la relación entre variables, ejemplo la motivación intrínseca de los jóvenes no les permite superarse académicamente en el área de matemática.
. Hipótesis alternativa:son posibilidades alternas a la hipótesis de investigación y nula, ofrecen una descripción o explicación distinta a la que proporciona estas últimas.
- Hipótesis estadística: constituye la transformación de las hipótesis de investigación, nula, alterna, en símbolos estadísticos. Se formulan solo cuando los datos son a recolectar y analizar para probar o rechazar las hipótesis, son cuantitativos, como por ejemplo, existe una diferencia entre el promedio de las calificaciones de los alumnos de 6°grado A y B.
SISTEMA DE VARIABLES
Sabiendo que las hipótesis son suposiciones acerca de una o más variables de la investigación, se hace necesario en el proceso de aprobación y constatación de las hipótesis definir cada variable. Esto significa que la suposición guarda relación entre características, atributos, factores, categorías, propiedades o cualidades que construir el conocimiento teórico y práctico acerca del objeto de estudio.
Para ampliar esta definición, se muestra a continuación un compendio de conceptos de variable por varios autores:
GOODLE Y HATT (1979)
varible, representa el sistema teórico de cualquier ciencia y son símbolos de los fenómenos que se estudian-
SABINO (1980)
variable es cualquier característica o cualidad de la realidad que es susceptible de asumir diferentes valores, es decir que puede variar aunque para un objeto determinado que se considere puede tener valor fijo.
ROJAS SORIANO (1981)
variable es una característica, atributo, propiedad o cualidad que puede estar o no presente en los individuos, grupos o sociedades; pueden presentarse en matices o modalidades diferentes o grados, magnitudes o medidas distintas a lo largo de un continuum.
KERLINGER (1985)
variable es una propiedad capaz de adoptar diferentes valores.
BRIONES [(1987)
variable es una propiedad, característica o atributo que puede darse en ciertos sujetos o pueden darse en grados o modalidades diferentes. Son conceptos clasificatorios que permiten ubicar a los individuos en categorías o clase y son susceptibles a la identificación y medición.
HERNÁNDEZ, FERNÁNDEZ Y BAPTISTA (2006)
variable es una propiedad que puede fluctuar y cuya variación es susceptible de medirse u observarse.
- HURTADO (2010)
variable es una característica que asume valores diferentes de una unidad de estudio a otra, o en la misma unidad a lo largo del tiempo.
TIPOS DE VARIABLE
En una investigación es indispensable establecer el tipo y la adecuación de las variables, de este modo, se identifican y se controla la confiabilidad de los métodos y técnicas para su medición. Según Kerlinger y Lee (2002), existen tres tipos de variables, que se observan en el siguiente esquema:
Variable Dependiente: variable consecuente o el efecto, es la que varia y es consecuencia de otra variable.
Variable Independiente: varia y es la causa de otra variable.
Variables Activas: son la variables manipuladas en un estudio experimental.
Variables Atributivas: son las variables medidas.
Variables Continuas: es aquella capaz de asumir un conjunto ordenado de valores dentro de cierto rango.
Variables Categóricas: es un a medición nominal cuando existe uno o mas subconjuntos. Se categoriza los individuos de acuerdo a sus características que definen cualquier subgrupo.
Definición nominal de la variable: representa el nombre de la o las variables de acuerdo al título de la investigación
EJEMPLO:
Modelo didáctico basado en las neurociencias para la enseñanza de las ciencias naturales.
Definición conceptual de la variable: Se trata de definir la esencia o las características de una variable, objeto o fenómeno.
EJEMPLO:
Según Badillo (2004) y Romero y Moncada (2007) El modelo didáctico basado en las neurociencias para la enseñanza de las ciencias naturales se define como una estructura que sugiere un marco de ideas conformado por un conjunto de descripciones sistematizadas, que se formulan conceptual y metodológicamente con el propósito de estudiar los campos del saber en la didáctica de las ciencias de la naturaleza, enmarcado en el caso particular, desde una perspectiva neurocientífica, constituyendo un nuevo paradigma en el ámbito educativo que permite reflexionar, analizar y explicar el comportamiento del cerebro humano en el proceso de búsqueda y construcción del conocimiento.
Definición operacional de la variable: según Reynolds (1986), constituye el conjunto de procedimientos que describen las actividades de un observador debe realizar para recibir las impresiones sensoriales las cuales indican la existencia de un concepto teórico en mayor o menor grado. Es decir, en términos de Kerlinger (2002), la definición operacional describe la forma de medir o recoger datos respecto de una variable.
EJEMPLO:
Se define como las formas de operacionalizar la variable, expresado de acuerdo a Hernández, Fernández y Baptista (2006), como el conjunto de procedimientos que describe las actividades que el investigador va a realizar para medir o recoger datos respecto de una variable.
En el caso en particular, se medirán las dimensiones, subdimensiones e indicadores de la variable, con instrumentos aplicados a los docentes del Departamento de Ciencias Naturales del Programa de Educación dela Universidad Experimental
Rafael María Baralt, con la dimensiones Concepciones del modelo Didáctico, Estrategias
Didácticas, cuyos indicadores medidos a través de un cuestionario constituido
por 48 ítems simples y con respuestas en escala tipo Likert, con 5 alternativas
de respuestas bajo las denominaciones de (1) Nunca, (2) casi nunca, (3) algunas
veces, (4) casi siempre, (5) siempre.
Asimismo, la dimensión Neurociencias se presenta con la subdimensión conocimientos sobre el cerebro y la subdimensión teorías neurocientíficas, con sus respectivos indicadores que se miden a través de la sumatoria de un conjunto de respuestas del cuestionario constituido por 12 preguntas cuyo valor máximo es treinta y seis (36) puntos y el valor mínimo es uno (1), con las siguientes alternativas de respuestas: Si, No y no sabe no contestó.
Operacionalización de la Variable
En el cuadro de operacionalización se presentan las variables, dimensiones e indicadores.
Observa el siguiente ejemplo:
Fuente: Boscán (2009) Modelo didáctico basado en las neurociencias para la enseñanza
de las Ciencias Naturales.
Condiciones para plantear las hipótesis
Según Fred Kerlinger y Howard Lee (2002), en su texto "Investigación del comportamiento. Métodos de investigación en ciencias sociales, las hipótesis deben cumplir las siguientes condiciones:
- Enunciar la relación entre dos o más variables
- Contener las implicaciones claras para probar las relaciones enunciadas.
En consecuencia la formulación de las hipótesis están sujetas a la verificación y contrastación de los enunciados que conduzcan a determinar resultados válidos.
TIPOS DE HIPÓTESIS
De acuerdo a Pallela y Martins (2006), en su texto "Metodología de la investigación cuantitativa", las hipótesis pueden clasificarse en:
- Hipótesis descriptivas: manifiestan las variables que se van a observar en un contexto. Ejemplo: la motivación intrínseca de los jóvenes les permite superarse académicamente en el área de matemática.
- Hipótesis correlacionales: especifican la relación entre dos o más variables, por ejemplo, los estudiantes que tienen más altas calificaciones definitivas en la asignatura de matemática, tienden a tener las calificaciones más elevadas en la asignatura yyyy.
- Hipótesis causales: establecen relaciones de causa y efecto, afirman las relaciones entre dos o más variables y cómo se producen esas relaciones, por ejemplo, el nivel socioeconómico influye en el rendimiento académico de los alumnos de la II etapa de Educación Básica.
- Hipótesis nulas: sirven para refutar o negar lo que afirma la hipótesis de investigación de investigación, también puede presentarse como proposiciones acerca de la relación entre variables, ejemplo la motivación intrínseca de los jóvenes no les permite superarse académicamente en el área de matemática.
. Hipótesis alternativa:son posibilidades alternas a la hipótesis de investigación y nula, ofrecen una descripción o explicación distinta a la que proporciona estas últimas.
- Hipótesis estadística: constituye la transformación de las hipótesis de investigación, nula, alterna, en símbolos estadísticos. Se formulan solo cuando los datos son a recolectar y analizar para probar o rechazar las hipótesis, son cuantitativos, como por ejemplo, existe una diferencia entre el promedio de las calificaciones de los alumnos de 6°grado A y B.
SISTEMA DE VARIABLES
Sabiendo que las hipótesis son suposiciones acerca de una o más variables de la investigación, se hace necesario en el proceso de aprobación y constatación de las hipótesis definir cada variable. Esto significa que la suposición guarda relación entre características, atributos, factores, categorías, propiedades o cualidades que construir el conocimiento teórico y práctico acerca del objeto de estudio.
Para ampliar esta definición, se muestra a continuación un compendio de conceptos de variable por varios autores:
GOODLE Y HATT (1979)
varible, representa el sistema teórico de cualquier ciencia y son símbolos de los fenómenos que se estudian-
SABINO (1980)
variable es cualquier característica o cualidad de la realidad que es susceptible de asumir diferentes valores, es decir que puede variar aunque para un objeto determinado que se considere puede tener valor fijo.
ROJAS SORIANO (1981)
variable es una característica, atributo, propiedad o cualidad que puede estar o no presente en los individuos, grupos o sociedades; pueden presentarse en matices o modalidades diferentes o grados, magnitudes o medidas distintas a lo largo de un continuum.
variable es una propiedad capaz de adoptar diferentes valores.
BRIONES [(1987)
variable es una propiedad, característica o atributo que puede darse en ciertos sujetos o pueden darse en grados o modalidades diferentes. Son conceptos clasificatorios que permiten ubicar a los individuos en categorías o clase y son susceptibles a la identificación y medición.
HERNÁNDEZ, FERNÁNDEZ Y BAPTISTA (2006)
variable es una propiedad que puede fluctuar y cuya variación es susceptible de medirse u observarse.
- HURTADO (2010)
variable es una característica que asume valores diferentes de una unidad de estudio a otra, o en la misma unidad a lo largo del tiempo.
TIPOS DE VARIABLE
En una investigación es indispensable establecer el tipo y la adecuación de las variables, de este modo, se identifican y se controla la confiabilidad de los métodos y técnicas para su medición. Según Kerlinger y Lee (2002), existen tres tipos de variables, que se observan en el siguiente esquema:
Tipos de Variables según Kerlinger y Lee (2002) |
Variable Independiente: varia y es la causa de otra variable.
Variables Activas: son la variables manipuladas en un estudio experimental.
Variables Atributivas: son las variables medidas.
Variables Continuas: es aquella capaz de asumir un conjunto ordenado de valores dentro de cierto rango.
Variables Categóricas: es un a medición nominal cuando existe uno o mas subconjuntos. Se categoriza los individuos de acuerdo a sus características que definen cualquier subgrupo.
Definición nominal de la variable: representa el nombre de la o las variables de acuerdo al título de la investigación
EJEMPLO:
Modelo didáctico basado en las neurociencias para la enseñanza de las ciencias naturales.
Definición conceptual de la variable: Se trata de definir la esencia o las características de una variable, objeto o fenómeno.
EJEMPLO:
Según Badillo (2004) y Romero y Moncada (2007) El modelo didáctico basado en las neurociencias para la enseñanza de las ciencias naturales se define como una estructura que sugiere un marco de ideas conformado por un conjunto de descripciones sistematizadas, que se formulan conceptual y metodológicamente con el propósito de estudiar los campos del saber en la didáctica de las ciencias de la naturaleza, enmarcado en el caso particular, desde una perspectiva neurocientífica, constituyendo un nuevo paradigma en el ámbito educativo que permite reflexionar, analizar y explicar el comportamiento del cerebro humano en el proceso de búsqueda y construcción del conocimiento.
Definición operacional de la variable: según Reynolds (1986), constituye el conjunto de procedimientos que describen las actividades de un observador debe realizar para recibir las impresiones sensoriales las cuales indican la existencia de un concepto teórico en mayor o menor grado. Es decir, en términos de Kerlinger (2002), la definición operacional describe la forma de medir o recoger datos respecto de una variable.
EJEMPLO:
Se define como las formas de operacionalizar la variable, expresado de acuerdo a Hernández, Fernández y Baptista (2006), como el conjunto de procedimientos que describe las actividades que el investigador va a realizar para medir o recoger datos respecto de una variable.
En el caso en particular, se medirán las dimensiones, subdimensiones e indicadores de la variable, con instrumentos aplicados a los docentes del Departamento de Ciencias Naturales del Programa de Educación de
Asimismo, la dimensión Neurociencias se presenta con la subdimensión conocimientos sobre el cerebro y la subdimensión teorías neurocientíficas, con sus respectivos indicadores que se miden a través de la sumatoria de un conjunto de respuestas del cuestionario constituido por 12 preguntas cuyo valor máximo es treinta y seis (36) puntos y el valor mínimo es uno (1), con las siguientes alternativas de respuestas: Si, No y no sabe no contestó.
Por
último, se medirá la dimensión dominio de estrategias basadas en neurociencias:
mapas mentales, mapas conceptuales, V de Gowin, ciencigramas y uso de las TIC,
mediante la aplicación de 1 escala de estimación con 5 items para cada
estrategia, cuya puntuación tiene la siguiente valoración: (3) el Indicador se
cumple correctamente, (2) Indicador se cumple de forma parcial y (1) el
Indicador no se cumple.
Operacionalización de la Variable
En el cuadro de operacionalización se presentan las variables, dimensiones e indicadores.
Observa el siguiente ejemplo:
Variable
|
Objetivos
|
Dimensión
|
Sud-Dimensiones
|
Indicadores
|
ITEMS
|
Modelo Didáctico basado en las Neurociencias para la
Enseñanza de las Ciencias Naturales
|
Identificar las
tendencias predominantes en las concepciones de modelo didáctico de los
docentes del Departamento de Ciencias Naturales en el Programa de Educación de la UNERMB.
|
Concepciones
del Modelo Didáctico
Ruíz
(2007)
|
Transmisión-recepción
|
Centrado
en el docente
|
1,2,3
|
Información
de carácter conceptual
|
4,5,6
|
||||
Evaluación
atendiendo al producto
|
7,8,9
|
||||
Por
descubrimiento
|
Programación
detallada
|
10,11, 12
|
|||
Relevancia
en la destreza
|
13,14, 15
|
||||
Evaluación
detallada del aprendizaje
|
16,17, 18
|
||||
Cambio
Conceptual
|
Centrado
en el alumno
|
19,20, 21
|
|||
Relevancia
actitudinal
|
22,23, 24
|
||||
Medición
de la actuación del alumno
|
25,26, 27
|
||||
Caracterizar las tendencias predominantes en las
estrategias didácticas utilizadas por
los docentes del Departamento de Ciencias Naturales en el Programa de
Educación de la UNERMB.
|
Estrategias
didácticas
|
Estrategias
Tradicionales
Castillo
y Cabrerizo (2006)
|
Expositiva
|
28.29. 30
|
|
Memorísticas
|
31,32, 33
|
||||
Un
solo método
|
34,35, 36
|
||||
Estrategias
basadas en Neurociencias
|
Técnica
Individual
|
37,38, 39
|
|||
Técnica
Socializada
|
40,41, 42
|
||||
Mapas Cognitivos
|
43,44, 45
|
||||
Multipropósito
|
46,47, 48
|
Modelo Didáctico basado en las Neurociencias para la
Enseñanza de las Ciencias Naturales
|
Determinar los
conocimientos acerca de las neurociencias que poseen los docentes
Departamento de Ciencias Naturales en el Programa de Educación de
|
Conocimientos
de las Neurociencias
|
Conocimiento sobre el cerebro
|
Definición
|
1,2
|
Estructuras
Cerebrales
|
3,4
|
||||
Teorías Neurocientíficas
Velásquez,
Calle y De Cleves (2006)
|
Cerebro
Triuno
|
5,6
|
|||
Cerebro
Total
|
7.8
|
||||
Hemisferio
Izquierdo versus Hemisferio Derecho
|
9,10
|
||||
Inteligencias
Múltiples
|
11,12
|
||||
Detectar el
dominio de los estudiantes de los cursos de Ciencias Integradas, Ciencias y
Salud y Educación Ambiental de la sede de Ciudad Ojeda de
|
Dominio de las estrategias
|
Tipos
de estrategias
|
Mapas
Mentales
|
1,2,3,4,5
|
|
Mapas Conceptuales
|
6,7,8,9,10
|
||||
Ciencigrama
|
11,12,
13,14, 15
|
||||
V. de Gowin
|
16,17,
18,19, 20
|
||||
TIC
|
21,
22, 23, 24, 25
|
||||
Establecer
los principios conceptuales congruentes para
un modelo didáctico basado en las neurociencias en la enseñanza de las
Ciencias Naturales de la UNERMB
|
Este
objetivo se desarrolla con los aportes teóricos y resultados de la
investigación
|
||||
Diseñar
las estrategias básicas que aporten fundamentos metodológicos al modelo
didáctico basado en las neurociencias para Enseñanza de las Ciencias
Naturales en el programa de Educación de la UNERMB
|
Este
objetivo se desarrolla con los aportes teóricos y resultados de la
investigación
|
Fuente: Boscán (2009) Modelo didáctico basado en las neurociencias para la enseñanza
de las Ciencias Naturales.
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